Uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua es la ganadería. Son muchas las familias que viven de esta labor, que logran desempeñar con apoyo de las autoridades.
Te puede interesar: Nicaragua seguirá invirtiendo en agua y saneamiento para zonas rurales
El municipio de El Ayote se ubica a 231 kilómetros de la capital y su principal actividad económica y productiva es la ganadería. Es el caso de Olman Martínez, productor y ganadero que habita en la comunidad Nawawás.
“La ganadería ha sido una vida de nosotros, nosotros nos hemos criado con los animales toda la vida, desde nuestros ancestros, ellos han vivido de la ganadería y este ha sido el rubro mas importante de nosotros”, dijo el productor.
Todos los días la labor inicia desde la madrugada, cuando se ordeñan algunos de las 120 cabezas de ganado que tiene en esa finca en la que trabaja junto a sus hijos.
“Ordeñamos 25 vacas, después del ordeño se entrega la leche, y después se componen portillos, se revisa ganado, los novillos que andan de pastoreo”, expresó uno de sus hijos, que se llama igualmente Olman Martínez Suárez.
Esta familia considera que en su labor ha sido fundamental el apoyo del Gobierno, que les brindan asistencia a través de diversas instituciones.
“Siempre nos están mandando al IPSA a revisar a nuestros animales, al MAGFOR, al INTA, todas las instituciones ahí nos viven atendiendo de vez en cuando”, comentó el ganadero.
Uno de los proyectos mas palpables del que disfruta él y todos los ganaderos de la zona es la carretera que conecta El Ayote con todos los municipios de Chontales.
“Nos ha venido a cambiar la vida totalmente, porque las empresas que compran la leche están en El Ayote y los ganaderos nuestros, era una pérdida del ganado cuando llegaba a los mataderos, ya llegaba la carne golpeada. Económicamente ha venido levantando al municipio”, refirió el alcalde, Erasmo Reyes.
De igual forma, ha sido fundamental para los ganaderos, la mejora continua de los caminos productivos para las comunidades.
Mejoramiento del ganado
“Podemos sacar la producción, podemos sacar animales al matadero. Contamos con un acopio lechero gracias a que nuestro Presidente ha venido electrificando el campo y todas las áreas rurales que antes eran oscuridad: sin esa carretera y esa luz, no podríamos dar la leche a un precio estable”, valoró Martínez.
Este productor se ha planteado la meta de mejorar genéticamente su ganado, renovar su humilde casa y reconstruir el corral donde descansan sus animales. Confía en que lo puede lograr, porque cree que Nicaragua va creciendo en paz.
“Eso es lo que nosotros anhelamos: trabajar en paz, en desarrollo, en bien común, para salir adelante en este país”, concluyó.
En El Ayote existe una alianza entre ganaderos y autoridades municipales, lo que permite desarrollar en estabilidad esta labor, que aporta al desarrollo del país.