Paneles solares, alternativas de energía limpia residencial en San Lucas

nicaragua

En las zonas montañosas del municipio San Lucas, donde no llega el cableado eléctrico, la alcaldía de este municipio ha ejecutado proyectos para llevar energía renovable a las viviendas de las comunidades rurales

Tal es el caso de 56 habitantes de la comunidad El Cedro, ubicada en la reserva natural Tepesomoto, ahí se instalaron 14 paneles solares en igual número de viviendas que desde hace mucho tiempo han esperado tener el servicio eléctrico residencial. 

Te interesa: Nuevo interconectado en Ciudad Sandino tuvo una inversión de C$40 millones

 

 

nicaragua, energia electrica, san lucas, madriz, alcaldia, panel solar,
Foto: Energía renovable llega a San Lucas, Madriz / TN8

Fue con la gestión realizada a la cooperación externa que encontraron la alternativa de instalar paneles solares ante la necesidad planteada por la comunidad. 

Por el medio ambiente

"Es una tecnología amigable al medio ambiente, comprometidos con el cuido a la madre tierra. La ubicación de la comunidad es privilegiada, es la más alejada que tiene el municipio de San Lucas y su acceso es por el departamento de Estelí, está en la reserva natural Tepesomoto, parte de la red mundial de Geoparque Río Coco, por lo que en la comunidad forman brigadas para el cuido de los recursos naturales”, destacó el profesor Mario Altamirano, alcalde del municipio. 

Las familias tendrán la responsabilidad de hacer la auto sostenibilidad para atender las necesidades que se presenten a futuro. Están comprometidos para sembrar al menos 50 árboles nativos de la zona, adaptados, los que serán monitoreados durante los próximos años. 

nicaragua, energia electrica, san lucas, madriz, alcaldia, panel solar,
Foto: Energía renovable llega a San Lucas, Madriz / TN8

El proyecto tiene un costo que supera los 801 mil 840 córdobas con financiamiento de la cooperación del Fons Pitiús de Cooperació, ejecutado por la unidad de concertación municipalista y la alcaldía de este municipio. 

Con la inversión de los más de 800 mil córdobas se instalaron 36 paneles solares de alta categoría en dos comunidades; "14 en la comunidad El Cedro y 22 en la comunidad Aguas Calientes, fronteriza con el hermano país de Honduras, proyecto que será inaugurado en los próximos días", destacó el alcalde.