Somoto: INTUR capacita sobre protocolos de bioseguridad en el sector turismo

nicaragua

Una alianza estratégica entre el Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y prestadores de servicios turísticos del geositio El Cañón de Somoto, impulsaron el desarrollo del taller para la aplicación del protocolo de bioseguridad para la salud de los visitantes del lugar. 

Te puede interesar:Nicaragua sigue apostando a la conservación ambiental

El taller está dirigido para las diferentes tour operadoras y guías turísticos, consiste en adoptar normas de seguridad y de calidad para que los turistas y estudiantes científicos puedan estar seguros al momento de ser atendidos en el lugar. 

Cabe decir que el turismo en El Cañón de Somoto es catalogado como turismo rural comunitario, por que está en contacto con la naturaleza, son espacios abiertos, esto implica que deben de tomar en cuenta las medidas de prevención como es el distanciamiento social para evitar contagios de la COVID-19.

 

 

 

Foto: Capacitan a guías turísticos de Somoto para aplicación de protocolos de bioseguridad /TN8

Las autoridades del INTUR se preparan para recibir a los nicaragüenses, por lo tanto, han impulsado la campaña “Nicaragua es tuya, conocela”, para esto es necesario la certificación de los guías turísticos para brindar seguridad a la población. 

“El MINSA ha trabajado en coordinación para orientar sobre las medidas de prevención que  se deben tener ante la pandemia que afecta actualmente, anuentes a las necesidades que se presentan”, explicó Dalsy Gradiz Mendoza, doctora de la unidad de salud de Somoto.  

Foto: Capacitan a guías turísticos de Somoto para aplicación de protocolos de bioseguridad /TN8

Medidas de prevención ante el COVID-19

La doctora recordó las medidas necesarias y que son muy conocidas por todas las personas para evitar contagios, como es el lavado de manos, uso de las mascarillas, mantener la distancia social, evitar tocarse la cara constantemente, entre otras. 

Las recomendaciones también se enfocan en la identificación de los síntomas así como tos, fiebre, problemas respiratorios, dolor en la garganta, pérdida del olfato, pérdidas del gusto. Ante cualquiera de ellos, es necesario informar a las autoridades de salud a la línea 132 directa y gratuita. 

Durante el mes de julio unas 80 personas han visitado El Cañón de Somoto, afirma Saúl Obando, prestador de servicios en la zona, además informó que en sus negocios brinda las condiciones necesarias para el cumplimiento de las medidas orientadas por el MINSA.

Las medidas de prevención se toman para garantizar la seguridad del turista. Los prestadores de servicios así como los guías turísticos apuestan por trabajar en el cumplimiento estricto de estas medidas, para que la experiencia sea totalmente satisfactoria.