Hornos de barro fortalecen a emprendedores de San Juan de Oriente

nicaragua

El programa Un Pueblo, Un Producto (OTOP) continúa avanzando en el departamento de Masaya, esta vez el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y la misión técnica de China-Taiwán, dieron por inaugurado los hornos de barro que se construyeron en San Juan de Oriente para el fortalecimiento de los pequeños artesanos emprendedores.

"Esos hornos de leña son muy especial para quemar más de 1 mil 200 grados centígrados y qué es la diferencia de esa temperatura, puede cambiar la propiedad de la tierra entre vidrio, puede ser con esa textura más maravillosa. El proyecto Un Pueblo, Un Producto, OTOP, capacitó a los artesanosartesanos no trabajan individual todos trabajan como una comunidad con una economía colectiva. Ese horno de leña va a desarrollar productos de tazas de café porque necesita más de 1 mil 200 grados centígrados", mencionó Jovi Su, gerente del proyecto.

 

 

 

Lee también: Promueven escuela de valores en comunidades educativas de Managua

nicaragua, otop, masaya, emprendimiento, artesania, hornos, san juan de oriente,
Foto: El proyecto OTOP potencia a artesanos de San Juan de Oriente / TN8

Trabajo colectivo 

"Vamos a realizar la inauguración de hornos de alta tecnología apoyados por la cooperación taiwanesa. El antecedente es que la cooperación taiwanesa ejecuta en Nicaragua puntualmente en Masaya el programa Un Pueblo, Un Producto, este proyecto está orientado a fortalecer las capacidades productivas, comerciales, organizativas de grupos de productores de esos sectores económicos, lo que es cuero y del sector de barro. Se han venido implementando un sinnúmero de actividades, en estos cinco meses que llevamos de pandemia ellos han sido integrados a un proceso intensivo de capacitación", destacó Francisco Chamorro, quien forma parte del proyecto.

Durante el proceso de desarrollo del programa los artesanos de San Juan de Oriente han conformado la cooperativa Artesanos Unidos por el Arte.

"Nos enseñaron a procesar el barro con la materia prima y ahora el 50% de cada producto es un producto de calidad. La capacidad de la quema de cada horno es la temperatura que aguanta el barro. Lo vamos a lograr porque estamos unidos como cooperativa y estamos en ese proceso con nuestros compañeros artesanos y el Ministerio de la Economía Familiar, el Gobierno central con el acompañamiento de China Taiwán", dijo Jenny Cruz, artesana.

nicaragua, otop, masaya, emprendimiento, artesania, hornos, san juan de oriente,
Foto: El proyecto OTOP potencia a artesanos de San Juan de Oriente / TN8

"San Juan de Oriente tiene el 90% de su gente que es artesanos, hacemos un llamado nacional como internacional que visiten nuestro municipio para que conozcan el arte de cada una de las familias", invitó Manuela Pavón, alcaldesa de San Juan de Oriente.

Con el programa OTOP los artesanos se proyectan a expandirse en los mercados, innovando con tazas de café para restaurantes y cafeterías, de esta manera fortaleciendo la economía familiar.