Médicos del Caribe Sur reconocen avances en la lucha contra la pandemia

nicaragua

En una asamblea reflexiva el personal de salud del municipio Bluefields, abordaron el tema de la pandemia desde el día del anuncio de la posible entrada a Nicaragua hasta la fecha de hoy.

Las palabras sinceras de cada uno de los médicos, doctores, enfermeras tanto en atención en primera línea, captación y atención de pacientes con COVID-19 leves y críticos, fueron muy sinceras.

Varios de ellos dijeron el miedo e incertidumbre que les invadió al inicio de la preparación para atender los casos que ya han sido atendidos, ya que pensaron que podían ser víctimas del COVID-19 o propagar el virus en su entorno familiar.

Te interesa: Conmemoran 38 aniversario de los héroes y mártires de Salto Grande, Bonanza

 

Sin embargo ese corazón noble, el amor por sus pacientes y las ganas de salvar vidas hizo a un lado el miedo y temor.

nicaragua, salud, coronavirus, covid 19, atencion, caribe sur,
Foto: Atención esmerada y dedicada en el Caribe Sur de Nicaragua para combatir la pandemia

Muchos de ellos gracias a la preparación previa de cómo captar, atender y protegerse al momento de una atención, ha permitido que a la fecha ningún miembro del sistema de salud sea parte de los pocos fallecidos por la pandemia.

El modelo de salud comunitario y familiar ejecutado en el país ha permitido que la captación de los pacientes sospechosos sea un eslabón importante para la no propagación del virus, dicha captación se ha realizado en las visitas casa a casa en búsqueda de estos pacientes.

Así mismo el control de pacientes recuperados al momento de realizar el seguimiento responsable desde sus hogares, al momento de ser dados de alta, ha permitido que éstos se recuperen satisfactoriamente y sin mayor contagio en los senos familiares.

Modelo de salud comunitaria

nicaragua, salud, coronavirus, covid 19, atencion, caribe sur,
Foto: Atención esmerada y dedicada en el Caribe Sur de Nicaragua para combatir la pandemia

La Dra. Evelin Ramírez, quién atiende a pacientes en la primera línea y que ha participado en las visitas casa a casa cuenta una anécdota que demuestra que el sistema de salud comunitario y familiar es el indicado para salvar vidas. 

"En una de las muchas visitas que hemos realizado me encontré con una adulta mayor que presentaba los síntomas del COVID-19, a pesar que la señora no quería ir al hospital mi misión fue dar a conocer la situación a mi jefe inmediato, quien sin pensarla dos veces mandó la ambulancia y convencimos a la señora para llevarla al hospital, ya que su estado de salud era crítico", dijo Ramírez.

"Hoy esta señora se encuentra de alta, en su hogar con su familia y como paciente recuperada que logró vencer el COVID-19, ella nos agradece al personal de salud que sin conocernos demostramos el interés de salvarle la vida, pues nuestro compromiso es ese, salvar vidas ante cualquier situación que se presente", concluyó.

El director del MINSA en Bluefields, Dr. Mario Méndez, dijo que Nicaragua no es un país del primer mundo, pero sí un país con un personal de salud con un gran corazón, algo que se demuestra con la voluntad del Gobierno al poner todo lo necesario desde equipos, indumentarias y el personal capacitado para estar al frente de esta situación.

Recuperación exitosa

nicaragua, salud, coronavirus, covid 19, atencion, caribe sur,
Foto: Atención esmerada y dedicada en el Caribe Sur de Nicaragua para combatir la pandemia

En días pasados en el Hospital Regional Dr, Ernesto Sequeira Blanco en Bluefields, las altas de pacientes recuperados por COVID-19 han sido continuas. A diario pacientes salen de regreso a sus hogares para continuar con el seguimiento responsable y seguro bajo la supervisión de los trabajadores de la salud.

Uno de ellos fue el joven Alberto Hodgson, quien al momento de salir calificó como excelente la atención de ese ejército de batas blancas, que en la sala desde el darle de beber, comer, entre otras necesidades son realizadas por el personal de salud para con los pacientes.

Personas de la tercera edad, jóvenes, adultos y hasta mujeres que ingresaron en estado de embarazo y han tenido sus hijos estando como pacientes con COVID-19 han vencido esta enfermedad, de la mano con el personal médico.

Santiago Flores, un joven médico del servicio social en Bluefields, dijo en entrevista al equipo de comunicación de Crónica TN8 que como médico no dejará de seguir con esta lucha para garantizar la salud de cada paciente. "Si fuera trasladado a cualquier otra parte del país, seguiré haciéndolo, no declinaré lo que por amor hacemos", refirió.

En esta asamblea reflexiva, el espíritu de seguir adelante implementando ese modelo de salud es la prioridad.

A pesar que han habido fallecidos por el COVID-19 a como en otros países, Nicaragua ha destacado gracias a la manera de manejo de la pandemia de parte del Gobierno, la sensibilizacion que se ha realizado con la población y todo esto junto con el trabajo que ha venido realizando el Ministerio de Salud en cada rincón del país.