Conmemoran en León el Día Nacional del Estudiante

nicaragua

El 23 de julio de 1959 es una fecha que marcó la historia de Nicaragua. La Guardia Somocista estuvo al frente de una masacre en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, quienes manifestaban su rechazo y duelo a la masacre también perpetrada en El Chaparral, donde resultó herido el fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador.

Este día, León realizó un acto donde se colocó ofrenda floral y guardia de honor en homenaje a los estudiantes héroes y mártires caídos.

 

 

Lee también: Periodistas de Nicaragua destacan labor de Telesur en su 15 aniversario

"Es por eso que como centro universitario le decimos a todos, estos héroes y mártires que forjaron la lucha y la libertad de este país, igual que Sandino, igual que Carlos, que Tomás, que Edgar Munguía y Silvio Mayorga y otros tantos que recordamos día a día.", dijo Andreina Pilarte, vicepresidenta del CUUN.

nicaragua, leon, conmemoracion, dia del estudiante, historia,
Leyenda

"¡Sergio Saldaña, Presente! ¡Presente! ¡Presente!
¡Eric Ramírez, Presente! ¡Presente! ¡Presente!
¡Mauricio Martínez, Presente! ¡Presente! ¡Presente!
¡José Rubí, Presente! ¡Presente! ¡Presente!, por la libertad que hemos luchado y hoy juramos defenderla", dijo en coro Pilarte.

Conmemoración por el recuerdo histórico

nicaragua, leon, conmemoracion, dia del estudiante, historia,
Leyenda

"El día de hoy estamos conmemorando el 61 aniversario, de aquella masacre estudiantil efectuada por la Guardia Somocista, y 61 años después estamos retomando y recordando esa fecha histórica. Es una fecha inolvidable para la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Juventud Sandinista. Es parte de la historia de la juventud, para seguir luchando por la paz", aseguró Félix Blanco, vicepresidente departamental de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Esos jóvenes que dieron un ejemplo extraordinario y siguen vivos en cada uno de los estudiantes, en cada uno de los docentes, los trabajadores administrativos de la UNAN, en cada uno de los jóvenes de las familias, de los leoneses, de los nicaragüenses, hoy más que nunca están presentes en cada programa, en cada derecho restituido por la Revolución que por la gracia de Dios y el liderazgo del comandante Daniel y la compañera Rosario, estamos construyendo esa Nicaragua soñada, esa Nicaragua deseada", afirmó Everth Delgadillo, secretario político departamental de León.