Malacatoya listo para abastecer al país con excelente cosecha de arroz

nicaragua

Malacatoya es una comarca ubicada al norte de la ciudad de Granada, la zona es altamente productiva en la cosecha de arroz y hortalizas, el lugar es considerado un polo de desarrollo produciendo más del 60% de consumo de arroz nacional.

Para este año 2020 con el buen invierno que aseguran tener los productores, la cosecha será exitosa, se estima que el nivel de producción alcanza las 22 mil manzanas cultivadas. Cada manzana produce 115 quintales de arroz, así lo dice César Guadamuz, productor de arroz de Malacatoya.

 

Te puede interesar:Alcaldía impulsa la agroindustria en Yalagüina a través de la cooperación

“El territorio aquí es grande, solo yo cultivé 250 manzanas aquí, habemos muchos que nos dedicamos a este rubro viniendo desde El Tismal, cubriendo toda el área de Tipitapa hasta Malacatoya”, destacó Guadamuz quien inició cosecha este 2 de julio.

Foto: Malacatoya con excelente cosecha de arroz/TN8

En el año se realizan dos cosechas de arroz, el ciclo de cultivo es de cuatro meses, lo que permite que cientos de familias trabajen en estos campos de cultivo, moviendo así una economía local.

Malacatoya es arroz, aquí hay trabajo para el tractorista que manejan esas máquinas, hay trabajo para los que venden combustible, para los que reparan llantas, para los mecánicos que dan mantenimiento a los equipos, para la gente que anda en la cosecha, para los que andamos involucrados en la cosecha, para los que trabajan en el secado del arroz, para los que preparan el suelo”, señaló Rolando Muñoz, otro productor de la zona.

Foto: Malacatoya con excelente cosecha de arroz/TN8

Infraestructura vial

Nicaragua actualmente cuenta con conexiones viales con los más altos estándares de calidad.

En Malacatoya el Gobierno Sandinista ha construido puentes y carreteras las cuales conectan a Malacatoya con Granada, zona centro y Caribe del país, lo que permite sacar la producción de arroz con mayor facilidad.

Foto: Malacatoya con nueva infraestructural vial/TN8

“Antes se nos perdió el arroz por falta de carretera, los compradores no querían venir, se les daban vueltas a los camiones o se le quedaban pegados en los lodazales, pero hoy con todas las carreteras y puentes contamos con la facilidad de sacar nuestro arroz en invierno o en verano”, destacó Cesar Guadamuz.

“Por muchos años esperamos estas obras en Malacatoya, ahora ir o venir a Managua es fácil. Ahora sacamos nuestra producción a cualquier parte sin contratiempos y con menos costos”, dijo Rolando Muñoz.

La cosecha está lista para los primeros días del mes de noviembre, solo en Malacatoya se producen más de 2.5 millones de quintales de arroz.