41 años de Revolución ha dado paso al progreso en el Caribe Sur de Nicaragua

nicaragua

En 1979 Nicaragua entera empieza a dar sus primeros pasos en rumbo a una patria libre y con prometedores avances. La Costa Caribe Sur no fue la excepción, inició el proceso de la ley de autonomía, lo que dio paso a grandes avances entre los costeños. 

Ejemplo vivo en esa primer etapa de la Revolución fue la alfabetización en lenguas autóctonas, lo que redujo el analfabetismo en el Caribecooperativismo permitió la fundación de empresas pesqueras, entre otros proyectos. El cambio se vivió a flor de piel, sin embargo las y los costeños volvieron a dar paso atrás cuando inicia el período de gobiernos neoliberales.

 

 

Lee también: Caravanas recorren calles de Nicaragua en celebración del 41/19

nicaragua, caribe, revolucion, fsln, 19 de julio, progreso,
Foto: Costa Caribe de Nicaragua ha avanzado gracias a la Revolución / TN8

Pero la historia de superación de los costeños llega a tener una segunda parte en la historia, cuando el Frente Sandinista vuelve al poder en el año 2007, ahí los costeños vuelven a ver el sol claro, con la restitución de derechos a través de una variedad de proyectos donde los protagonistas sin distinción alguna vuelven a levantarse de las miserias que dejaron los tres gobiernos neoliberales.

Progreso continúa

En la segunda etapa de la Revolución y en los 41 años de celebración de la Revolución Popular Sandinista, los costeños cuentan con el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe, donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido levantando a cada municipio del Caribe, con grandes obras, proyectos y servicios básicos sin distinción alguna.

nicaragua, caribe, revolucion, fsln, 19 de julio, progreso,
Foto: Costa Caribe de Nicaragua ha avanzado gracias a la Revolución / TN8

Las seis etnias que conviven como un solo pueblo en estos 41 años de la Revolución Popular Sandinista, tienen mejores condiciones que les ha permitido salir adelante, carreteras construidas como la de Bluefields a Nueva Guinea, carreteras en construcción como El Rama hacia Kukra Hill y Laguna de Perlas; la carretera hacia El Tortuguero, caminos de acceso donde los productores pueden sacar sus productos a vender a cualquier parte de la región o del país. Esto ha permitido un crecimiento y estabilidad económica en esas familias costeñas.

Infraestructuras nuevas y al servicio de los costeños como estaciones de bomberos, estaciones policiales, hospitales, centros y puestos de salud equipados han garantizado la salud y seguridad ciudadana a cada Creole, Mestizo, Ulwah, Misquito, Rama y Garífona gracias al modelo que impulsa el Gobierno.

nicaragua, caribe, revolucion, fsln, 19 de julio, progreso,
Foto: Costa Caribe de Nicaragua ha avanzado gracias a la Revolución / TN8

El apoyo al sector pesquero, uno de los rubros que impulsa la economía del país desde el Caribe, ha recibido a través de programas grandes aportes por el Gobierno Sandinista; apoyo con aperos de pesca, la construcción de un laboratorio de maricultura en el municipio Laguna de Perlas con el apoyo del Gobierno y pueblo de China Taiwán, lo que ha permitido garantizar el alimento diario en cada hogar de los hermanos pecadores artesanales.

Nuevas escuelas en comunidades recónditas han permitido que la niñez y juventud costeña tenga el pan del saber acompañado de la merienda escolar y paquetes escolares a cada niño y niña.

El trabajo sigue por un mejor porvenir

En esta segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista y a la altura de los 41 años de que muchos hombres y mujeres ofrendaron su vida por una Nicaragua Bendita y Siempre Libre, ya son pocas las comunidades en las que se trabajan para llevar la electrificación y de manera moderna con una energía renovable a través de plantas de paneles solares.

nicaragua, caribe, revolucion, fsln, 19 de julio, progreso,
Foto: Costa Caribe de Nicaragua ha avanzado gracias a la Revolución / TN8

Escuelas indigentes de computación, algo no visto en Latinoamérica, en el Caribe Sur de Nicaragua si existe en la única isla Rama en el municipio de Bluefields, permitiendo a esta etnia indígena poder salir adelante en conocimientos y futuras oportunidades laborales.

En la actualidad florece una Costa Caribe cambiada, una Costa Caribe con un buen rumbo a través de un Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario. El legado del General Augusto C. Sandino y la lucha por liberar al país para los costeños no fue en vano.