Producción de chiltomas en Ometepe: fuente de trabajo y dinamismo económico

nicaragua

Más de 400 cajillas cargadas de chiltomas son las que abastecerán los mercados nacionales durante esta semana. La producción fue excelente en el inicio del ciclo agrícolacompradores mayoristas del departamento Masaya.

Te puede interesar: Anuncian concurso para productores sobre manejo de plátanos en Nicaragua

 

 

Alternativa ecológica 

Ante la baja visita turística a los diferentes negocios causada por la pandemia, tres empresarios turísticos se unieron para buscar una alternativa para hacer frente a esta problemática. Es así que deciden incursionar en la producción de chiltomas, haciendo uso de tecnologías agrícolas como el riego por goteo, convirtiendo senderos turísticos en campos productivos de chiltomas. 

nicaragua, isla de ometepe, produccion de chiltoma, ciclo agricola,
Foto: El bidón de chiltoma vale 7 córdobas la cortada/TN8. 

"Estamos sacando un promedio de 450 cajillas, cortamos dos veces por semana, se comercializan en Masaya. En el mercado Masaya que distribuye a los mercados de Granada, Jinotepe, Nandaime, Rivas y algún sector del Mayoreo, que viene a reabastecerce a Masaya", dijo Moisés Ghiti, uno de los empresarios que vio un gran potencial en la producción de chiltomas.

Fuente de trabajo y dinamismo económico 

A pesar de la situación sanitaria que atraviesa Nicaragua y todo el mundo, la producción de chiltomas es fuente de trabajo y dinamismo económico, que no se detiene en el Oasis de Paz.

nicaragua, isla de ometepe, produccion de chiltoma, ciclo agricola,
Foto: El bidón de chiltoma vale 7 córdobas la cortada/TN8. 

Jennifer Hernández, es una de las más de 50 personas contratadas para realizar la corta de este producto, comentó que por cortar un bidón de chiltomas gana 7 córdobas.

"El bidón de chiltoma vale 7 córdobas, a veces nos cortamos de 25 a 30 baldes, con lo que ganamos llevamos la comida a nuestras casas", dijo Jennifer, cortadora de chiltomas.

La lluvia no sólo moja la tierra, también trae bendición en abundancia para todos y todas, estos tres productores están apostando a continuar sembrando la tierra, incursionando en la producción de tomate y cebolla.