Con mucho fervor y alegría se desarrolló el congreso de la Juventud Sandinista en el municipio Siuna específicamente en el INATEC de esta zona.
Te puede interesar: ¿Dónde conocer más sobre ideales, lucha y triunfo de la Revolución Sandinista?
En dicho congreso participaron jóvenes de Paiwas, Mulukukú, Prinzapolka, Siuna, Rosita y Bonanza, que desde horas de la madrugada de este miércoles 14 de julio victorioso, dejaron sus hogares para reunirse y fortalecer sus principios Revolucionarios.
El acto se inició con una oración, la cual fue dirigida por el joven Eli Sebastián, coordinador departamental del Movimiento Guardabarranco, posterior se brindó un minuto de silencio por los héroes y mártires de nuestra Revolución Popular Sandinista.
Dicho congreso fue dedicado al padre de la resistencia urbana, Julio Buitrago, a "La Chinita" Arlen Siu y a José Benito Escobar, tres personajes que son inspiración para la Juventud Sandinista 19 de Julio.
En el acto se les entregó la pañoleta roja y negra a la compañera Ana Lazo, una mujer Revolucionaria que ha acompañado los procesos de la Revolución en diferentes escenarios, y al compañero Santos Vanegas, secretario de organización del FSLN en el Triángulo Minero, Prinzapolka, Paiwas y Mulukukú. Esto se hizo en reconocimiento a ambos militantes, ejemplos para los jóvenes sandinistas del Triángulo Minero, Prinzapolka, Paiwas y Mulukukú en el Caribe Norte.
Ana Lazo en su intervención, saludó y felicitó a los jóvenes por todo el sacrificio que hacen en esta nueva etapa de la Revolución Sandinista y compartió un fragmento del poema de Rubén Darío (Juventud Divino Tesoro).
El grupo musical "Omar Mercado", hizo su presentación de música Revolucionaria que junto a los aplausos de los presentes, animaron el alma y el corazón de los presentes en dicho congreso.
Los bailes culturales no podían faltar, donde los diferentes grupos hicieron sus presentación, grupos de Bonanza, Rosita, Paiwas y Mulukukú, hicieron disfrutar a los presentes.
Santos Vanegas, secretario de organización del FSLN del Triángulo Minero, hizo mención de el legado de José Benito Escobar, de Arlen Siu y el padre de la resistencia urbana, comandante Julio Buitrago e instó a los jóvenes a continuar luchando cada día por una patria llena de amor y esperanzas, hacia un futuro mejor, pero sin olvidar el legado de los héroes y mártires.
Diferentes actividades
Jose Luis Solorzano, secretario del FSLN en el Triángulo Minero dijo, que hoy fue un día especial y hay que dar gracias a Dios por tener la oportunidad de que los jóvenes gozan de paz y oportunidades de mejorar cada día, pero no hay que olvidar a todos los que lucharon para que hoy exista este nuevo amanecer que dejó de ser una tentación para los nicaragüenses, y en especial para ustedes los jóvenes que tienen la responsabilidad de continuar los procesos Revolucionarios.
Dagoberto Sevilla, coordinador de Juventud Sandinista del Triángulo Minero, recalcó que "es necesario unificar y trabajar coordinados los jóvenes y los militantes, de experiencias en las luchas de la Revolución, no podemos olvidar que ellos fueron primero que nosotros y que ellos nos enseñaron", finalizó Dagoberto Sevilla.
Cabe recalcar que los jóvenes también sembraron árboles en amor a la Madre Tierra, posterior compartieron un almuerzo y luego regresaron a sus municipios, con corazón sandinista fortalecido y dispuestos a servir y defender las nuevas batallas. Todo se hizo en saludo al 41/19.