Millonaria inversión para impulsar cooperativa en San Juan de Río Coco

nicaragua

La cooperativa Reina del Café está ejecutando un plan de inversión en base al programa “Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio ClimáticoNICADATA, que ejecuta el Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA.

Los asociados elaboraron un plan de inversión, el que fue aprobado y desde donde se han desarrollado diversas actividades económicas con fondos que superan los 9 millones de córdobas. El Gobierno capitalizó con un poco más de 7 millones de córdobas, mientras que más de 1 millón y medio de córdobas la cooperativa lo aportó en especies.

 

 

De tu interés: Alcaldía de Juigalpa inauguró calle adoquinada en el barrio Paiwas

“Los asociados han trabajado temas de capacitación, pulperos, beneficios húmedos, plantas procesadoras de abono orgánico, una finca eco turística que marcará nuevas ideas para incursionar en el mundo que demanda turismo rural”, mencionó Wilson Pablo Montoya, delegado departamental de Madriz del MEFCCA.  

nicaragua, madriz, cooperativa, cafe, produccion, inversion,
Foto: Inversión para mejora de cooperativa de café en Madriz / TN8

Demanda del café

Con este proyecto el Gobierno ha fortalecido las capacidades de los socios y directivos de la cooperativa, iniciando la ejecución de la renovación del café, mantenimiento de las parcelas y todo el proceso del café orgánico ante la demanda internacional del grano de oro. 

Desde hace cuatro años la cooperativa Reina del Café está desarrollando la ejecución del millonario proyecto con el Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar, para fortalecer la producción, desarrollo de socios y fortalecimiento institucional. 

246 socios son los que integran la cooperativa, quienes valoran la importancia de la alianza entre el Gobierno y las cooperativas. "Es de mucho éxito, y sobre todo proyectos más en estos momentos difíciles para la economía porque nos vienen a fortalecer grandemente", expresó Oscar Danilo Pérez López, presidente de la cooperativa agropecuaria Reina del Café en San Juan de Río Coco.

nicaragua, madriz, cooperativa, cafe, produccion, inversion,
Foto: Inversión para mejora de cooperativa de café en Madriz / TN8

Los asociados se sienten comprometidos en la buena ejecución de este proyecto para darle seguimiento al trabajo realizado, para así asegurar larga vida y sostenibilidad a la inversión realizada. 

“La ejecución de este proyecto ha logrado fortalecer la organización de la cooperativa, mejorando la producción y calidad del café”, dijo César Antonio Hernández Caballero, socio.

El café se ha logrado posicionar en los mercados nacionales y extranjeros, trabajado en estricto cumplimiento del reglamento de aprovechamiento de los recursos naturales para desarrollar un producto orgánico.