La dinamización de los mercados de Nicaragua depende de la producción de los pequeños y medianos productores y del buen invierno en cada una de las regiones.
Para algunos productores del sector de La Granadilla en las faldas del Cerro Mombacho este año ha sido muy bueno.
Javier Orozco, en su parcela ha diversificado la producción y mantiene constantemente cultivos de hortalizas como pipián, ayotes, chiltoma, tomates, yucas, quequisque, malanga, maracuyá, pitahaya, entre otro, lo que hace que la producción sea contante y así dinamizar un poco su economía familiar.
Yamizely Téllez, productora de La Granadilla, dijo que para ellos este año el invierno ha sido un elemento clave en la producción.
Lee también: Feria de la salud con atención gratuita a familias del barrio El Laurel
“Ha sido muy bueno y principalmente en esta zona que se cultiva arroz. Tengo cultivado en este rubro unas 11 manzanas la que producirá unos 90 quíntales por manzana”, destacó Téllez.
Debido a la experiencia que tuvo el año pasado, Yamizely Téllez cultivó dos manzanas, las que produjeron unos 98 quintales por manzana, gracias al tipo de semilla proporcionada en el Banco de Semilla, San Antonio, que es facilitada por el INTA y la Misión Taiwán.
Acompañamiento de las instituciones
Ellos como Banco San Antonio tienen cultivadas unas 30 manzanas de tierra en diferentes cultivos como maíz, arroz, sandia, y pipián.
Víctor Manuel Chavarría Morales, pequeño productor de este mismo sector, aseguró que ellos cultivan poco, este año sembraron unas dos manzanas de frijoles y una manzana de maíz, ellos no tiene tierras propias, alquilan, pero es algo que año con año lo hacen, con el fin de tener el grano suficiente para su abastecimiento en el periodo de verano y así ahorrarse un poco y con lo que venden comprar otras cosas necesaria en el hogar.
Algunos productores del Banco de Semilla con más extensiones de tierras le dan buen uso, produciendo mayores cantidades y aprovechando cada uno de los beneficios que les brinda el gobierno a través de sus instituciones.
En este lugar instituciones como el IPSA, INTA, MEFCCA, MAG y todo los que componen el Sistema Nacional de la Producción los capacitan para que sus pequeños cultivos sean bien atendidos y estos puedan tener unas excelentes cosechas.