MEFCCA promueve feria de los derivados del plátano en Masaya

nicaragua

"Mujeres con propósito al 2021", es un grupo de féminas de la comunidad Las Pilas Orientales ubicada al norte del municipio Masaya, que se han unido para emprender y prosperar a través de los programas que impulsa el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA). 

 

Te puede interesar: Producción de pitahaya en auge en La Concepción, Masaya

"Mujeres con propósito" se dedica a elaborar los derivados del plátano y estuvieron presentes para ofertar estos productos en la feria de las musáceas promovida por el MEFCCA en el parque central de Masaya. 

Foto: Expo feria del plátano en Masaya/TN8

"Nosotros no sabíamos que el plátano tenía bastantes beneficios, y pues gracias al MEFCCA, recibimos una capacitación y empezamos a procesar el plátano. Se saca harina del plátano que sirve para rostizar, para hacer el atol, tenemos el atol procesado del mismo plátano. El 'bienmesabe' este producto que se llama así pero es a base de plátano. Ahorita en el grupo somos seis en la comunidad", mencionó Angélica Muñoz. 

Foto: Expo feria del plátano en Masaya/TN8

Además de los productos derivados del plátano los protagonistas ofertaron otros productos accesibles para la población. 

Variedad de producto 

"En el marco de lo que es la implementación de estrategia de producción de plátano, banano y guineo, el Ministerio de Economía Familiar realizó una expoferia, a través del programa de emprendimiento impartió capacitaciones y asistencia técnica a los dueños de las plantaciones que hoy están aquí ofreciendo sus productos", mencionó Cenelia Ticay, responsable del área de agricultura familiar del MEFCCA-Masaya. 

Foto: Expo feria del plátano en Masaya/TN8

"Tenemos una gran variedad en nuestros productos de 'Dulcería Freddy Chávez', pero en especial los productos que están hechos a base de plátanos, tenemos lo que son el famoso 'bienmesabe' hecho a base de plátanos verdes, los coyolitos por unidad a cinco córdobas, también tenemos grosella en miel y toronja", destacó María Auxiliadora Hernández. 

El Ministerio de Economía Familiar a través del área de agregación de valor llega a los nueve municipios de Masaya, en especial en las zonas rurales donde se encuentra la producción primaria con la metodología aprendiendo, para incentivar el desarrollo de las comunidades.