Rinden homenaje póstumo a una de las mujeres heroicas del Cuá

nicaragua

El departamento de Matagalpa rinde homenaje a una de las grandes mujeres de la historia de nuestro país, nos referimos a la compañera Angelina Díaz Aguilar.

Desde muy temprana edad se inclinó por la lucha de los pueblos, de los más pobres y es por eso que apoyo la lucha revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el pasar de los tiempo se unió a lucha de las mujeres en la zonas rurales y ya para el 1969 fue parte de las mujeres del Cuá.

 

Díaz Aguilar se rindió ante la muerte este pasado 04 de Julio, siendo firme en sus ideales y principio revolucionarios por lo que se le rindió homenaje póstumo recordando todo su legado y el ejemplo de lucha la que se debe de retomar en la actualidad.

La Juventud Sandinista también se siente comprometida a seguir los pasos de esta mujer que demostró que las mujeres en medio de las dificultades, en medio de las circunstancias que vivieron se mantuvieron firmen en sus valores e ideales. 

Te puede interesar:  Alcaldía de Moyogalpa entrega plantas a productor comprometido con la Tierra

Las mujeres del Cuá fueron quienes desde finales de los sesenta e inicio de los setentas apoyaron la Revolución sirviendo de correo, dando logística a los guerrilleros como Pablo Úbeda, Edén Pastora, Víctor Tirado López, también trabajaron con Silvio Mayorga, Otto Casco, Filemón Rivera, Jacinto Hernández, entre otros. 

Hasta 1972 que fueron descubiertas por los jueces de la localidad, pasando la información a la Guardia la que llego a capturarlas y a echarlas presas, después de unos dos meses de tortura, violación y amenazas fueron dejadas en libertad  

Para el secretario político departamental en Matagalpa, Pedro Hasllan “estas mujeres nos han dado la lección de entrega y amor a los mas pobres y hoy debemos de retomar ese legado, lo que si podemos decir es que todo por lo que ellas lucharon hoy es una realidad, una Nicaragua Libre y con los derechos de los mas pobres restituidos”, finalizo.