Inseminación artificial mejorará la calidad de leche y carne en Estelí

nicaragua

En el departamento de Estelí son mil reses que se estarán inseminando, para los dueños de fincas tener el mejor ganado para la comercialización de carne y leche, es algo que esperaban por mucho tiempo este programa es el principio para lograr esa calidad.  

"Es un excelente beneficio para todos, por que las razas de las reses se van mejorando, el ahorro también es evidente, sabemos que tener un semental en la finca sale muy costoso y esta nueva forma de trabajar a través de la inseminación artificial, nos ha ayudado a gastar menos y ganar más", dijo José Ruiz Ganadero del municipio de Condega.

 

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está enfocado en mejorar la producción en el campo, y así contribuir al desarrollo del hato ganadero nacional.

Proceso de la Inseminación artificial en el ganado / TN8

"Estamos agradecidos por habernos tomado en cuenta con este proyecto, donde se va a mejorar la genética de nuestro ganado, conocemos que de esto viene una mejor producción de leche e igual de carne que nos va a favorecer a todos los productores y ganaderos de la zona económicamente", refirió el ganadero beneficiario Juan Ramon Pineda.

Te puede interesar:  MEFCCA entrega microcréditos a mujeres de Granada

"Según sus requerimientos estamos haciendo llegar a los productores y ganaderos las distintas razas que van a mejorar las cruzas genéticas de las reses, entre ellas estamos tomando en cuenta dos tipos de razas, una para la mejora de leche y otra para la calidad en la carne, ejemplo el Brahman Rojo y Gris, Holstein, Jersey entre otros, esta es una manera de apoyar a todos los productores de la zona rural", explicó Richard Valenzuela, responsable departamental del INTA.

Este es uno de los tantos beneficios que sigue llegando a las comunidades y que sin duda los habitantes han aprovechado para aumentar sus ingresos económicos.