Concluye con éxito la actualización del Mapa para la Salud y Vida en Ocotal

nicaragua

Como una jornada exitosa ha sido catalogada la actualización del Mapa de Salud y Vida, que en Ocotal contó con la disposición de trabajadores del MINSA, brigadistas de salud y el pueblo organizado.

El Polideportivo Solidaridad se llenó de algarabía por la jornada que permitirá al Ministerio de Salud emprender una serie de acciones de promoción, prevención y atención a las familias de manera más efectiva.

 

 

Te interesa: Donan equipos de protección a personal médico de Nicaragua

“Así lo mandata el modelo de salud familiar y comunitario, evitando complicaciones y dar mayor esperanza de vida a los pacientes”, dijo la doctora Jackeling del Carmen Eugarrios Flores, delegada del MINSA Ocotal a cargo de la presentación de los resultados.

nicaragua, censo, salud, ocotal, padecimiento,
Foto: Censo Salud y Vida de Ocotal ha dado buenos resultados / TN8

Las enfermedades más comunes detectadas en estas visitas son: diabetes, artritis reumatoidea, asma, hipertensión arterial y epilepsia, entre otras, detalló la doctora Eugarrios Flores. 

Recomendaciones sanitarias

Esta jornada permitió conversar con las familias en sus hogares y llevar las recomendaciones y acciones de cara a prevenir la pandemia y la captación de casos febriles.

En Ocotal fueron censadas un total de 30 mil 195 familias en 35 barrios y 6 mil 949 viviendas visitadas, que incluye a 2 mil 443 personas con padecimientos crónicos, especificó la delegada del MINSA en la ciudad. 

“Un rotundo éxito donde logramos focalizar pacientes con padecimientos crónicos, una amplia participación de la red comunitaria, el apoyo de los gabinetes y CLS de los barrios para lograr obtener la mayor información de las familias", indicó.

nicaragua, censo, salud, ocotal, padecimiento,
Foto: Censo Salud y Vida de Ocotal ha dado buenos resultados / TN8

“Hemos concluido este esfuerzo enorme con éxito, hemos explicado a las familias sobre las medidas de prevención de la pandemia y otros temas relacionado a la salud para garantizar bienestar, como parte del trabajo comprometido que realiza nuestro buen Gobierno”, expresó Lesther Martínez, secretario político del FSLN en Nueva Segovia.

Agregó que el modelo cristiano, socialista y solidario está centrado en el ser humano. “Y estamos generando confianza entre nuestras familias en la mejora de su salud, pero también en el fortalecimiento y desarrollo de la economía como elementos importantes para salir adelante en confianza y fe en Dios para construir más bienestar”.