Universitarios amplían conocimientos sobre cultivo artesanal de tilapia

nicaragua

El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), llevó a cabo una capacitación a estudiantes de la carrera de Biología de la UNAN-Managua, sobre el cultivo de tilapia en estanques artesanales.

En el marco de la estrategia nacional de la producción de peces en estanque, se tiene previsto llegar a más de 10 mil protagonistas, que serán capacitados para proyectar esta actividad económica en cada una de las comunidades rurales y en la Costa Caribe de Nicaragua.

 

Te interesa: 11 buques internacionales atracaron en Nicaragua en la última semana

"Con el objetivo de apoyar a la familia en la seguridad alimentaria y nutricional, esto es gracias a nuestro Gobierno que está retomando la acuicultura relacionado en el cultivo de la tilapia, hoy por eso estamos iniciando y esperamos que se extienda", explicó este miércoles Lubin Doña, responsable de agricultura departamental en el MEFCCA.

nicaragua, cultivo, tilapia, pescado, capacitacion, economia familiar,
Foto: Capacitación del MEFCCA sobre cultivo de tilapia / TN8

Recursos fáciles de obtener

"Este tipo de capacitación se realiza para mejorar la economía de las familias nicaragüenses con la implementación de cultivos de peces en estanques, ya que de esta manera aquellas personas de escasos recursos podrían hacer estanques artesanales que se pueden hacer en sus viviendas", añadió Daniela Porra, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

La produccion de tilapia es fácil y rápida, y es una buena opción ya que permite crear estanques artesanales a mediana y pequeña escala y en un corto tiempo se obtiene la producción para la comercialización y consumo de las familias .

nicaragua, cultivo, tilapia, pescado, capacitacion, economia familiar,
Foto: Capacitación del MEFCCA sobre cultivo de tilapia / TN8

"Las ventajas de la tilapia es que tiene una mayor presencia y demanda en el mercado, el crecimiento es rápido, su producción es muy conocida, tiene un manejo fácil y soporta una alta densidad en el cultivo", informó Lubin Doña.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional considera que la acuicultura debe ser una de las prioridades de desarrollo para mitigar la pobreza y generar crecimiento económico.

Por ello se creó la Estrategia Nacional de Fomento de la Acuicultura a pequeña escala 2020- 2023, para mejorar las capacidades de producción acuícola e incrementar la producción y consumo de los productos de la acuicultura, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.