Productores de Rivas con excelentes cosechas de papaya

siembras

El cultivo de papayas en el departamento de Rivas se ha convertido en los últimos años en una excelente oportunidad para generar ingresos económicos para productores de esta zona del país, quienes ya distribuyen esta fruta en el mercado nacional y extranjero.

 

Lea además: Promueven en Nicaragua la creatividad y el diseño

Ellos aprovechan las bondades de la tierra para sembrar de todo, entre ellas papayas de buena calidad, lo que se ha convertido en uno de los rubros más importantes en el sistema de producción.

Uno de los municipios donde más se produce es Potosí, ahí los productores se muestran positivos para esta temporada de siembras y cosechas.

Foto: Cosecha de papaya en Rivas. / TN8 

"En el departamento de Rivas hay cerca de 300 manzanas de papaya que se siembran en la época de primera, postrera y verano, esta es una experiencia nueva porque se trata de materiales híbridos, provenientes de cultivos de tejidos. Son frutas de origen hermafroditas, es decir frutas largas o redondas; gracias a Dios la demanda ha sido buena, tanto así que nosotros abastecemos a los supermercados con productos selectos, como la papaya 'dama roja'", mencionó Mario Saavedra, productor de papayas.

Mejoras en la producción

Saavedra aseguró que las nuevas tecnologías, proporcionadas por el Gobierno y las cooperación de China Taiwán, han permitido a los productores mejorar la calidad y variedad de las frutas, destacó que recientemente han introducido dos nuevas especies de papaya, cuya producción es nueva y ha tenido una excelente demanda en el mercado.

Foto: Productores de Rivas. / TN8

Es importante mencionar que el departamento de Rivas es considerado como uno de los territorios a nivel nacional con mejores tierras para la producción de papaya y sumado a ello los productores reciben el constante acompañamiento del INTA y el Ministerio de Economía Familiar.