Inicia la temporada 2020-2021 de la captura de langosta en el Caribe

nicaragua

Este 1 de julio inicia la temporada de pesca de langosta en el Caribe, así lo dio a conocer este martes el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, (INPESCA), Edward Jackson. 

Para esta temporada estarán participando más de 700 embarcaciones artesanales. 

Te interesa: Nicaragua une esfuerzos para hacer mejoras en las telecomunicaciones

"Entonces aquí estamos hablando aproximado a 9 mil 200 familias que participan en esta actividad en nuestra Costa Caribe, siendo la langosta el recurso más importante en términos de ingreso a la familia y también una fuente de ingreso de divisas muy importante para nuestro país", expresó Jackson. 

"Para esta temporada se proyecta calar alrededor de 300 mil nasas. Hasta el día de hoy se han calado casi 70 mil, de eso industriales aproximadamente 15 mil 500 y el resto artesanales", añadió. 

 

 

 

nicaragua, langosta, pesca, informe, economia, caribe,
Foto: Conferencia de prensa del INPESCA sobre el inicio de la pesca de langosta / TN8

Proyecciones de la pesca de langosta

En el inicio de la temporada ya llevan un 23% de lo que está proyectado. Estos son ocho meses de faena continua, en esto también es importante la producción, la cuota anual o la cuota de producción esperada; en esta temporada estaría alrededor de los 10.9 millones de libras. 

"Lo que se capturó en la temporada pasada fue 10.8 millones de libras. Entonces estamos trabajando siempre con cautela, lo importante es que ya estamos comenzando esta actividad económica productiva tan importante para la familia en el Caribe y una fuente de ingreso", sostuvo Jackson. 

En su mayoría la langosta capturada en el país es exportada a los Estados Unidos, Francia, Italia, España y Taiwán.

La actividad pesquera en Nicaragua es muy importante para las familias caribeños, que subsisten de sus faenas en el mar y que son trabajos que pasan muchas veces de generación en generación.