Productores agrícolas del Volcán Mombacho aprovechan el buen invierno

nicaragua

A 12 km al sur del municipio de Granada se ubica la reserva natural del Volcán Mombacho, lugar idóneo para recorrer y conocer la diversificación de flora y fauna, además las familias lugareñas trabajan la tierra en diferentes especies de cultivos.

12 productores de la reserva natural Volcán Mombacho se han organizado en cooperativa, bajo el nombre “Ricardo Morales Avilés”, desde ahí 350 manzanas de tierra son destinadas para trabajarlas en diferentes cultivos, productos que son utilizados para abastecer las alacenas de sus hogares y comercializar en los diferentes mercados del departamento de Granada.

 

 

Productores de Granada trabajan las tierras tras invierno muy bueno 

“Aquí se produce de todo un poco, arroz, frijoles, tenemos bambú y sacamos miel de abejas, en lo personal he estado sacando granadillas, he sacado plátano, tengo gengible, chile, plantas medicinales, cítricos y frutales, todo eso lo consumo y lo vendo”, dijo Elena Cruz, una de las socias de la cooperativa.

Lee también: Gobierno Sandinista lleva energía eléctrica a Siuna, Caribe Norte

En esta reserva la familia López-Cruz está trabajando 10 manzanas de tierra, ahí se está cultivando plátano, quequisque, maíz y su principal cultivo el frijol, cosecha que estará lista en 2 meses es decir en los primeros días del mes de agosto.

“El año pasado producimos 40 quintales de frijoles y este año espero levantar en cosecha la misma cantidad del año pasado o quizás más porque el invierno está muy bueno y gracias a Dios estamos dándole el cuido necesario al cultivo”, dijo doña Elena Cruz.

Productores de Granada trabajan las tierras tras invierno muy bueno 

“Una vez que nosotros levantamos la cosecha nosotros dejamos más o menos lo que podemos consumir en la casa y el resto lo mandamos el mercado, así es como familia trabajamos y salimos adelante”, dijo don Ángel López.

Como parte de los programas que impulsa el Gobierno de Nicaragua, estos productores han recibido el acompañamiento del MEFCCA y el INTA, así como de la misión técnica de China-Taiwán para el fortalecimiento de los sistemas productos del país.