Estelí cuenta con una granja de mejoramiento genético de cerdos

nicaragua

En horas de la mañana del viernes 26 de junio, en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en la ciudad de Estelí, se inauguró una granja de mejoramiento genético de cerdos.

En Nicaragua se consume el 80% de carne porcina para abastecer la demanda del mercado nacional en calidad. La inseminación artificial es una tecnología de fácil acceso que mejorará la genética de los cerdos.

 

 

Te interesa: Mercado Israel Lewites con fabulosos descuentos para este fin de semana

“Como INTA siempre se ha venido trabajando en diferentes granjas como porcina, avícolas de chompipes, entre otras. Cuando nosotros asumimos otra vez el Gobierno en el 2007 en Nicaragua solo se consumía el 30% de cerdo, pero ahora no damos a basto de tanta demanda que hay y vamos a llegar al 100% de consumo”, recalcó Juan Blandón, delegado del INTA.

nicaragua, granja, porcino, inseminacion artificial, esteli,
Foto: Granja de mejoramiento genético de cerdos en Estelí / TN8

Mejor rendimiento

En los departamentos se ha inaugurado siete granjas; Estelí es uno de los que brindará la oportunidad a los productores de ser capacitados con las técnicas para la reproducción de porcino y la preparación del alimento.

“Esta idea de la granja viene enfocada a dar la alternativa al pequeño productor de tener acceso a una genética de mejor calidad, esto va en marco de la estrategia nacional que presentamos desde el año pasado para incrementar la producción del hato porcino. A todo aquel que tenga su emprendimiento con los cerdos y quiere enriquecer sus conocimientos puede venir a Estelí que los técnicos le brindarán las capacitaciones necesarias y de paso practicar la inseminación artificial”, dijo Claudia Cárdenas, co-directora del INTA a nivel nacional.    

nicaragua, granja, porcino, inseminacion artificial, esteli,
Foto: Granja de mejoramiento genético de cerdos en Estelí / TN8

 Se estará aplicando la inseminación a 1 mil 500 cerdas en el departamento en el país.

La meta es de 10 mil y así trabajar para aumentar los ingresos económicos de las familias nicaragüenses, en todo el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.