Instalan consejos de producción en cada municipio de Madriz

nicaragua

En el departamento de Madriz se instaló el consejo de producción departamental y consejos municipales, para el acompañamiento y seguimiento a las familias productoras en el campo.

Con la siembra de primera se desarrollan 26 estrategias para el desarrollo como sistema de producción, principalmente lo de inseminación bovina, inseminación porcina y granos básicos.

Te interesa: Avanza construcción del nuevo atractivo turístico en Rivas

“El sistema de producción junto a las alcaldías han realizado desde el inicio de las primeras lluvias, 9 mil visitas en acompañamiento a la familia y capacitando a más de 10 mil productores en el tema de manejo agronómico de los cultivos, principalmente granos básicos”, indicó Freydi Ramón Acuña, delegado del INTA en Madriz

nicaragua, madriz, crecimiento agricola, consejo de produccion, agricultura, siembra,
Foto: Familias productoras trabajando la tierra en Madriz / TN8

En el departamento de Madriz los productores en su mayoría cultivan granos básicos en parcelas de dimensiones grandes, además existen a nivel de patio, huertos familiares, en coordinación con los colegios y familias productoras. 

para algunos municipios la lluvia no ha sido constante, hubo entre unos 8 u 11 días sin agua, permitiendo la aparición de algunas plagas. "La gente nos ha manifestado la aparición de la langosta que ataca el maíz, sin embargo no tenemos daños cuantiosos”, expreso Acuña.

Trabajo en conjunto

Las instituciones que conforman el sistema de producción en Madriz son; el INTA, MEFCCA, IPSA, INAFOR, MARENA y las alcaldías que desde la conformación del sistema han venido trabajando coordinadamente para buscar mejorar la producción, y atender eficientemente a los campesinos con los programas impulsados por el Gobierno. 

nicaragua, madriz, crecimiento agricola, consejo de produccion, agricultura, siembra,
Foto: Familias productoras trabajando la tierra en Madriz / TN8

“Desde el Gobierno junto a los productores de la zona se han construido las estrategias, las que desde el año pasado se han puesto en práctica con resultados exitosos en la zona del corredor seco mesoamericano”, mencionó Armando Hernández, delegado del MAG.

La siembra de granos básicos, la inseminación de bovinos y porcinos, capacitaciones técnicas en las diferentes estrategias productivas, visitas de asistencia técnica y acompañamientos, son parte de las acciones realizadas para mejorar la producción y la productividad en el departamento.