Presentan mapa de la salud en el departamento de Madriz

nicaragua

El Ministerio de Salud dio por clausurado una misión que unió esfuerzos de líderes de barrios, comunidades y Policía Nacional, quienes realizaron visitas a viviendas de los municipios de Madriz durante los meses de mayo y junio. 

Se trata del levantamiento de información para la construcción del mapa de padecimientos de salud de cada municipio de Madriz, el que tiene información de los padecimientos de salud de cada una de las personas.

Te puede interesar: Puente Telpaneca: una obra de progreso para todo tiempo en Madriz

 

 

Entre la información primaria que se adquirió esta el número de personas que habitan por vivienda y la clasificación por grupo edad y sexo, enfermedades crónicas y discapacidad, permitiendo actualizar la información real que la población tiene en la actualidad. 

Foto: Policía Nacional realizaron visitas a viviendas de los municipios de Madriz/TN8

El objetivo principal es que el Ministerio de Salud logre tomar decisiones referentes a la planificación que ejecuta el Gobierno con el MINSA. 

Al esfuerzo se sumo el Ministerio de Educación con la integración de los directores y docentes en los núcleos educativos para en tiempo récord culminar el trabajo que ayudará al Estado planificar acciones para enfrentar enfermedades. 

Desde la Policía Nacional se realizó un acompañamiento a las delegaciones que todos los días se encontraban en las comunidades urbanas y rurales para brindarles seguridad en la ejecución Policía-Comunidad. 

Foto:  MINSA dio  por clausurado construcción del mapa de padecimientos/TN8

Padecimientos en la población de Madriz

En los años 2017, 2018 y 2019, las enfermedades crónicas más frecuentes en el departamento Madriz fueron: la Hipertensión Arterial, Enfermedades Reumáticas, Diabetes, Epilepsia, Asma Bronquial, entre otras, cuya información está plasmada en el Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua.

Las cifras de padecimientos y causas de muertes no difieren con la población en general de Nicaragua, según los datos recabados por personal del MINSA, líderes y Policía Nacional. 

El mapa también brinda información sobre las causas de hospitalización en Madriz; en 2017 fueron hospitalizadas 13 mil 663 personas; en 2018 fueron hospitalizadas 13 mil 204 personas y en 2019 se hospitalizaron 14 mil 307 personas, lo que representa un incremento de 8.3% de personas hospitalizadas de este último año con respecto al año 2018.