Productores de Nueva Segovia cosechan agua para mejorar rendimiento

nicaragua

El acopio de agua que vienen de las precipitaciones es una buena alternativa para los productores en tiempos de sequía, especialmente en el Corredor Seco de Nicaragua.

Es así que el Gobierno desarrolla a través del MEFCCA el Proyecto Cosecha de Agua en los municipios del Corredor Seco de Nueva Segovia, construyendo reservorios y lagunetas para acopiar agua provenientes de las lluvias.

Lee también: Productores de Masatepe garantizan el maíz y los frijoles

El objetivo es que los productores puedan contar con reservas de agua para sus procesos productivos en sus parcelas durante el verano, que aseguren la producción de granos básicos y hortalizas para fortalecer la economía y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias. 

nicaragua, reserva, agua, nueva segovia, corredor seco, siembra,
Foto: Reservas de agua para una buena cosecha en zonas de Nueva Segovia / TN8

Captación de agua en Somoto

Los campesinos que están sembrando en esta temporada del mes de junio, tienen esperanzas de obtener buenos resultados ya que son los que están utilizando tecnologíaspara la captación de agua de lluvia para las siembras.

Actualmente en Somoto los agricultores que tienen pilas y lagunas de cosecha de agua, están contentos porque con la lluvia de mayo lograron la captación necesaria y es lo que les incentiva para aprovechar la tierra

La estrategia de reservorios de agua es una alternativa que inició desde la alcaldía de Somotohace más de 12 años, para mejorar la producción de granos básicos, hortalizas y alimento para el ganado, principalmente en las zonas de inestabilidad climática. 

Con el aprovechamiento de las lagunas de captación de agua hay campesinos que en la próxima semana estarán sacando chilote (mazorca tierna de maíz) y en unos días ya estarán cosechando el maíz.

nicaragua, reserva, agua, nueva segovia, corredor seco, siembra,
Foto: Reservas de agua para una buena cosecha en zonas de Nueva Segovia / TN8