Instalan zoocriadero de iguana verde en reserva privada de Nandaime

nicaragua

Con el fin de reproducir y devolver a su hábitat natural la especie de iguana verde, se inauguró un zoocriadero en la reserva privada La Inmaculada, en la comunidad Nandarola por las autoridades del MARENA.

La comunidad Los Castillos en Nandarola, está ubicada a 15 km del municipio Nandaime.

Te puede interesar: Promueven en Nicaragua el certamen nacional de Emprende Café 2020

Ligia Flores, delegada departamental del MARENA, fue la encargada de hacer entrega del documento oficial del zoocriadero en la reserva privada La Inmaculada, así como la licencia que le permite la reproducción de iguanas verdes en esta reserva.

 

 

nicaragua, marena, nandaime, zoocriadero, iguana verde,
Foto: La comunidad Los Castillos en Nandarola, está ubicada a 15 km del municipio Nandaime/TN8.

Así mismo, dijo que el objetivo principal de esto es la reproducción y crianza de esta especie, pero con el compromiso que de la reducción total el 10% por ciento de devuelve a su hábitat natural en la misma reserva.

Todo esta es parte de la conservación de la especie y el trabajo de la regeneración de la especie en su hábitat.

Además es una de las 19 estrategias de trabajo del sistema nacional de la producción, con el que se pretende reproducir, comercializar y devolver a la madre naturaleza.

Nelly Silva, propietaria de la reserva privada, dijo sentirse muy emocionada por ser seleccionada como el primer zoocriadero que se instala en el departamento Granada, de seis que serán instalados.

nicaragua, marena, nandaime, zoocriadero, iguana verde,
Foto: La comunidad Los Castillos en Nandarola, está ubicada a 15 km del municipio Nandaime/TN8.

Economía familiar 

"Qué mejor que conservar el medio ambiente, algo que he venido luchando desde hace tiempo en mi finca, reforestando y ornamentado con plantas que se han venido perdiendo, y hoy con este buen Gobierno mejor porque te crea las condiciones para trabajar y devolver a la naturaleza lo que le corresponde. Además es algo que a razón de un año estará generando o dinamizando la economía familiar".

Francisco Vanegas, secretario político de Nandaime, expresó que esto es parte del trabajo estratégico que viene implementando el Gobierno y buscando la forma como las personas dinamizan la economía familiar.

"Si hablamos de inversión, estas iguanas de aquí en un año tendrán una población de 300 iguanas, las que pueden ser consumidas y comercializadas, y otras para la continuidad de la reproducción y esto genera dinero en el mercado local y cada una de esta estrategias llevan un objetivo común, beneficiar a las protagonistas en los diferentes rubros".

En esta actividad participó la comunidad, autoridades locales y departamentales así como los propietarios de la reserva natural.