Somoto: NICADAPTA brinda asistencia a jóvenes en sus proyectos

nicaragua

Seis grupos de jóvenes organizados en cuatro cooperativas y grupos solidarios con el proyecto “adaptación a cambios en los mercados y a los efectos del cambio climático NICADAPTA”, buscan generar empleo, y potenciar las capacidades creando mejores expectativas económicas para el municipio de San Juan del Río Coco en Madriz

Te puede interesar: "Ranitas Verdes" primer zoocriadero del departamento de Jinotega

Esta iniciativa busca desarrollar capacidades en la juventud, y desde el Gobierno se ha promovido la restitución de derechos en jóvenes, hombres y mujeres que tienen deseos de trabajar para el desarrollo de su municipio. 

En Telpaneca se brinda apoyo a una cooperativa en el fomento de la producción agrícola, desde donde se ofrece abono orgánico a otras cooperativas generando así, sus propias fuentes de empleo en la comunidad. 

 

 

nicaragua, somoto, nicadapata, cooperacion, economia,
Foto: En Somoto NICADAPTA apoya a otro grupo de jóvenes organizados en la cooperativa CONJERUMA/TN8.

En Somoto NICADAPTA apoya a otro grupo de jóvenes organizados en la cooperativa CONJERUMA, quienes trabajan con la apicultura, producción de miel y sus derivados brindado acompañamiento a la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Madriz. 

Las cooperativas, Agro Alianza y Flor de Café, están ubicadas en el municipio de San Juan del Río Coco, quienes están trabajando con su plan de negocios para la producción, comercialización y transformación del café.

Desde el Gobierno se han creado programas a través del Ministerio de Economía Familiar como el proyecto NICADAPTA, para el fomento de la economía de los municipios con alternativas de sostenibilidad trabajando en favor de la reducción de los efectos del cambio climático. 

nicaragua, somoto, nicadapata, cooperacion, economia,
Foto: En Somoto NICADAPTA apoya a otro grupo de jóvenes organizados en la cooperativa CONJERUMA/TN8.

Alcance de retos 

Las cooperativas de jóvenes se han dedicado a la elaboración de vinos, comidas rápidas, elaboración de diferentes tipos de café, otros trabajan con ganado y el rubro agrícola. 

En su mayoría las cooperativas son relativamente nuevas, constituidas hace dos años con la asistencia y el apoyo del Gobierno. Los jóvenes sienten que han logrado alcanzar grandes retos posicionando sus productos en los mercados locales y ciertas cantidades en el mercado internacional.

En San Juan del Río Coco el proyecto ha entregado cajillas de café para un mejor secado y calidad del grano de oro, y sea un producto exportable certificados internacionalmente en la cooperativa “Reina del café”.