Productores de Madriz visualizan buenas cosechas en temporada de primera

nicaragua

Los campesinos de Madriz están trabajando la tierra para lograr cultivar granos básicos y hortalizas con este invierno. Los agrarios de Madriz han puesto su confianza en Dios para cultivar la tierra, con la oportunidad que brinda la lluvia de primera.

Frijoles, maíz y hortalizas es la producción a la que apuestan en esta zona que cuenta con óptimas condiciones para el cultivo. El trabajo en el campo es importante para el desarrollo integral del país, así llegan los productos a los mercados para asegurar el consumo nutritivo de alimentos sanos.

De tu interés: Agricultores garantizan producción alimentaria en León

 

 

nicaragua, madriz, cultivo, lluvia, grano basico, hortaliza,
Foto: Familias productoras de Madriz / TN8

Organización familiar

Hombres, mujeres y jóvenes son los actores que fructifican este recurso para cultivar los granos básicos primordiales en la mesa de cada familia. Los campesinos de Madriz se organizan para mejorar técnicas con sus cultivos y además poder sacar más ganancias de su siembra.

“Lo principal es la confianza en el Señor (Dios) porque Él nos derrama la bendición para sembrar la semilla y esa es la esperanza que tenemos: cosechar”, dijo Don Domingo López Contreras, productor de granos básicos, mientras lo encontramos en su parcela limpiado sus cultivos de frijoles en Telpaneca.

Otro productor de la zona es Don Juan José Ramos, quien le da valor a su trabajo por la importancia que tiene para el sustento nutritivo de la población. 

nicaragua, madriz, cultivo, lluvia, grano basico, hortaliza,
Foto: Cultivos de Madriz esperando la lluvia de primera / TN8

No solamente los granos básicos son cultivados en las montañas de Madriz, Doña Marina del Carmen Gómez aprovechó las primeras lluvias para cultivar hortalizas en su patio, las que vende cada semana en el mercado de la localidad.

Los productores de la zona están claros que si trabajan organizados hay más oportunidades para desarrollar y aprovechar los recursos de la tierra. Sus productos son comercializados en los mercados de la región, aportando así al desarrollo económico local y manteniendo el precio de los granos básicos a consumidores.