Más familias en Santo Domingo, Telpaneca, cultivan peces de estanque

nicaragua

Para el núcleo familiar conformado por Don Osvaldo González Polanco, Doña Ángela Matey López, hijos y nietos; el cultivo de peces es una opción oportuna para mejorar la economía familiar. 

Ellos habitan en las montañas de Telpaneca, comunidad Santo Domingo, quienes gracias al programa microcréditos en el campo del Gobierno han construido un estanque para la crianza de tilapias. A escasos tres meses presumen sus cosechas. 

Lee también: Alcaldía de Jalapa entrega ayuda a familias afectadas por las lluvias

 

Desde pequeños recuerdan que caminaban hasta llegar al río grande, “Río Coco”, para poder pescar y elaborar las sopas de torta como tradición, únicamente en la semana mayor, pero ahora se sienten agradecidos porque Dios le ha permitido tener un estanque en el solar de su casa para cultivar peces en toda temporada. 

Apoyo del MEFCCA

Se ha popularizado el cultivo de los peces en esta comunidad rural, con el Ministerio de Economía Familiar se han apoyado a 13 productores de esta zona, quienes reciben asesoramiento y monitoreo constante en este nuevo rubro con el cultivo de peces para evitar enfermedades y garantizar una buena alimentación a las tilapias para su rápido crecimiento, engorde y comercialización. 

nicaragua, cultivo, peces, economia familiar, telpaneca,
Foto: Cultivo de peces en Telpaneca / TN8

Las familias protagonistas pretenden mejorar su negocio y como proyecto de futuro pretenden ampliar los estanques, además están capacitados para ofrecer asistencia técnica a nuevos productores que ven una gran oportunidad en la crianza de peces para mejorar la economía de las personas. 

Esta familia tiene tres meses de haber iniciado su cultivo, por ahora están en el proceso de crianza, posterior pretenden realizar otro estanque para el engorde, alimentándolos con concentrado para la venta en mercados locales.

Existen otras experiencias que desde hace un poco más de dos años, los productores han iniciado a trabajar con este rubro económico, alcanzando éxito para una buena alimentación nutricional y mejoras de la economía de los protagonistas que trabajan directamente con estas especies.

Para el próximo mes esperan que las especies de tilapias estén listas para la venta, recuperar la inversión y responsabilizarse con el compromiso adquirido con el microcrédito otorgado por el Gobierno, para que otros productores en un futuro no muy lejano también sean beneficiados, dijo Don Osvaldo González.