Programa de inseminación artificial continúa en Río Blanco, Matagalpa

nicaragua

En el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Ganadería y Mejoramiento Genético, cuyo objetivo es mejorar la producción y productividad ganadera, en el departamento de Matagalpa, exactamente Río Blanco, se continúa con  el programa de inseminación artificial.

 Te puede interesar:Jóvenes ambientalistas promueven la siembra de plantas medicinales

 

Este programa, que es implementado a través de las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, arrancó este lunes 8 de junio en el sector de San José de Paiwas en el municipio Río Blanco.

Hugo Fuentes, delegado Municipal del MAG, expresó que  la meta es atender a 500 protagonistas del municipio, dueños de 1 mil animales.

En Río Blanco serán atendidos más de 500 productores y productoras.

Este programa permitirá al pequeño productor y productora permite obtener mejor calidad de terneros y a futuro tener sus sementales para preñar a sus vacas, mejorar su hato ganadero, obtener una mayor producción de leche, mejor carne y mejores razas de toros.

Foto: Inseminación artificial de bovinos para mejorar la producción y productividad ganadera/TN8

Calidad

Consciente de la necesidad de elevar la calidad y la productividad del ganado, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio Agropecuario se encuentra desarrollando la inseminación artificial de bovinos.

Hay que mencionar que para el desarrollo de las inseminación artificial, el MAG ha unido esfuerzos con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria y el INATEC.

Muchos de los protagonistas no tenían siquiera noción de la técnica, sin embargo, están claros de lo que implica para hacer que el ganado sea más productivo.

El Centro Nacional de Mejoramiento Genético fue fundado en 1982 durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, y en la actualidad continúa siendo un pilar importante para el futuro del desarrollo ganadero nicaragüense.