Las lluvias son una bendición, así dicen los agricultores de las comarcas de Catarina, en Masaya.
Pacaya es una de las zonas productivas en la que hombres y mujeres que se dedican a trabajar la tierra están aprovechando para llevar a cabo la siembra de primera.
Francisco Mercado de 61 años es de oficio soldador, sin embargo ante los tiempos difíciles que atraviesa hoy en día el mundo ante la pandemia del COVID-19, este trabajo ha tenido un receso, pero esto no detiene al padre de familia para buscar el pan de cada día con la siembra de pipián y frijoles.
Lee también: Familias productoras de Macuelizo reciben herramientas agropecuarias
"La jornada de los productores es ya a finales de julio que está la producción en su apogeo, pero mientras no habíamos sembrado porque las lluvias estaban muy tensas, entonces le dimos un tiempito pero sí aquí hay un tiempo y todo tiene su etapa, por ejemplo está la producción de frijoles, el aguacate, las flores, hay varias etapas que se producen aquí. Tiene su tiempo, hay tiempo que esta la guanábana, el níspero
Siembra de primera está lista
"Nosotros tenemos visionado levantar una buena cosecha porque es lo que se pretende con esta lluvia que hay, porque a veces que la lluvia se baja y tiende a perder uno la cosecha; mientras esté pausada la cosecha se levanta muy bien", agregó Mercado.
En el campo la ayuda es desde el más pequeño al más adulto, en este trabajo que muchas veces es una herencia familiar.
"Desde que mi papá estaba vivo nosotros trabajamos agricultura, sembramos frijoles, matas de pipián, flores, de todo se cultiva. Tenemos una ramada de chayote pero aún no está. Ya mis hijos están mayores, viven aparte, les dimos estudios a pesar de lo pobre que éramos. Empezamos a sembrar hace un mes, dentro de poco va a haber pipián, esperamos unas 20 docenas", dijo por su parte la agricultora Juana Medina.
Estas tierras pasan produciendo todo el año, y desde ya se preparan los agricultores para el último trimestre del 2020 con la siembra de flores de lirio, para ofertarlas en los mercados.