Cruzada Nacional de Reforestación por Amor a la Madre Tierra en Nueva Segovia

cruzada nacional de reforestacion

Con la siembra de 500 plantas latifoliadas de las especies Cedro, Caoba, Guayacán y Guaniquí,  en las riveras de la parte baja del Río Dipilto se dio por inaugurada en Nueva Segovia la Cruzada Nacional de Reforestación “Por Amor a la Madre Tierra, Continuamos Reforestando Nicaragua”, actividad en el marco del Día Mundial del Medio ambiente.  

Roberto Dominguez, Director de Fomento del Instituto Nacional Forestal , dijo que la Cruzada es una estrategia que impulsa el Gobierno de Nicaragua para incrementar la cobertura boscosa del país a través de la sensibilización, creando valores de cuido, protección, la conservación y rehabilitación de nuestros recursos forestales.

En Nueva Segovia se establecerán 50 viveros para producir 827 mil plantas para reforestar aproximadamente mil hectáreas entre la reposición de recursos y áreas degradadas, dijo Alejandro Calix, delegado de INAFOR en el departamento.

“Un trabajo en responsabilidad compartida con dueños de bosques, industrias, movimientos ambientalistas, Juventud Sandinista e instituciones que integran el Sistema de Producción Consumo y Comercio”, dijo Calix.

De tu interés: Jinotega: Conmemoran el Día del Medio Ambiente con jornadas de reforestación

Dentro del fomento y la protección en Nueva Segovia las autoridades del INAFOR incidirán en los 12 municipios del departamento con especial énfasis en áreas degradadas y afectadas por los incendios forestales en Macuelizo, El Jícaro, Jalapa, San Fernando y Dipilto, este último el más afectado por los incendios este año.

En el marco de la estrategia que impulsa el Gobierno de Nicaragua a nivel nacional  la meta es el establecimiento de 1 mil 200 viveros para producir 21 millones de plantas para  cubrir 27 mil 500 hectáreas, el manejo de 8 mil hectáreas de regeneración natural.

Asimismo se contempla el establecimiento de  plantas frutales para el beneficio económico de las familias en las comunidades y la creación de 20  emprendimientos de viveros de bambú para la  protección de las áreas de manglar en la Costa Caribe Sur

Roberto Domínguez  finalmente mencionó la entrega de 50 mil bonos forestales a igual número de los productores ganaderos, además de la asistencia técnica.