La construcción de lo que será el reemplazo y equipamiento del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) en León, ha avanzado satisfactoriamente desde febrero cuando se dio a conocer que tenía un 2.56 de avance a la fecha, cuando ya el trabajo es notorio y eficiente. Este centro asistencial será el más grande Nicaragua.
Te puede interesar: Reconstrucción del Hospital Aldo Chavarría
En cuanto al edificio A, se ha trabajado en proceso de preparación de armado de malla, refuerzo de losa de entrepiso y colocación de formaleta y obra falsa.
Preparación de obra falsa para vigas y losas de entrepiso:
Proceso de armado de malla de refuerzo para losa de entrepiso:
Colocación de formaleta para la losa de entrepiso del edificio A:
En cuanto al edificio B, se ha llevado a cabo el formaleteado y colado de muros de corte, colocación de acero de refuerzo en muros del edificio B.
Formaleteado y colado de muros de corte:
Colocación de acero y refuerzo en muros de corte del edificio B:
Colado de muro y corte:
En el edificio C los avances corresponden a colado de columnas y muros de corte:
Colocación de acero y de refuerzo en muros de corte:
Armado de acero de losa del dentellón del cubo de escaleras:
Colocación de formaletas en muro de corte:
Colado nocturno de muro de corte:
También se ha realizado el chilateo y repello en la fachada este del Muro Histórico.
Detalles anteriores de la obra
La mañana del jueves 20 de febrero, mes en que se realizó el primer recorrido por la obra, llegó a la ciudad universitaria la ministra de salud, doctora Carolina Dávila, que junto a las autoridades locales constataron el desarrollo de la obra.
“Prácticamente tenemos dos edificios que se han levantado las fundaciones de hierro y que ya tenemos el resto de edificios que se están haciendo el movimiento de tierra, para iniciar en los próximos meses lo que es las fundaciones”, indicó Dávila el pasado mes de febrero.
Ingenieros de la empresa MAKIBER presentaron los avances de este importante proyecto que contará con siete edificios, 461 camas y tiene una inversión de 105 millones de dólares.
“Una obra emblemática, un proyecto estrella, que tenemos en León, de parte de nuestro buen Gobierno revolucionario, que trae este proyecto hermoso para atender la salud de calidad y calidez, a todas las familias leonesas, a todas las familias que puedan venir a atender su salud en este hermoso hospital”, expresó en esa ocasión la vicealcaldesa, Gisella Lacayo.