Ocotal: Brigada médica lleva salud preventiva a familias de zonas rurales

nicaragua

Con el objetivo de reducir las enfermedades epidémicas típicas de la temporada de invierno, el Ministerio de Salud (MINSA), llevó asistencia en salud preventiva a familias de la comunidad de La Ceiba, municipio de Mozonte, en el corredor seco de Nueva Segovia.

Te puede interesar: Asistencia y evaluación de daños por lluvia en el Distrito V de Managua

Vacuna, Papanicolaou, consultas médicas, peso y talla, charlas a las familias, es la gama de servicios que brindaron a los usuarios como parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que implementa el Gobierno de Nicaragua, para dar bienestar a las familias.

 

 

nicaragua, boaco, salud, clinicas medicas, mozonte,
Foto: Además las familias escucharon charlas y orientación/TN8. 

“Cada semana estamos atendiendo a las familias, con el fin de brindarle atención integral a la mujer, niñez y pacientes crónicos, con el fin de brindar un mayor acceso a los servicios de salud, reduciendo las distancias y favoreciendo a las familias más pobres en las zonas rurales”, dijo la doctora María Elena Cruz flores, médico del MINSA en Mozonte.

"De cara a la prevención del COVID-19 las familias recibieron charlas de orientación, sobre las cuáles son las medidas higiénico sanitarias que deben conocer y practicar, así como cuáles son los signos de alerta a tomar en cuenta", explicó La Doctora Elba González, delegada del Ministerio de Salud (MINSA) en  Mozonte.

nicaragua, boaco, salud, clinicas medicas, mozonte,
Foto: Estas jornadas son para la prevención de las enfermedades/TN8.

Atención temprana 

“Estamos recomendandoles a las familias a estar atentos y acudir temprano a las unidades de salud para brindar el tratamiento a tiempo, y evitar las complicaciones en casos de personas con fiebres persistentes, pérdidas de ingestas de bebidas y alimentos, sobre todo si tienen dificultad para respirar, como cansancio, como comúnmente dice la población”, subrayó la doctora González.

Entre las vacunas aplicadas a la niñez susceptible están la antipolio, rubeola y sarampión. “Estamos agradecidos porque nos vienen a atender directamente a la comunidad y es importante para nosotros que nuestros niños estén vacunados, porque así estarán sanos”, valoró la joven madre de familia Alba Medina. 

Por su parte la Señora María Luisa Pérez, quien es paciente crónico, expresó que siempre aprovecha la llegada de la brigada de salud para ser atendida y recibir su medicamento gratuito. “También nos han explicado que medidas debemos tomar para evitar esa terrible enfermedad de coronavirus, como lavarnos las manos y mantener limpios nuestros hogares”, anotó.