Se inauguró este jueves 4 de junio en Muy Muy, Matagalpa, en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Carlos Fonseca”, una granja para el mejoramiento genético de cerdos.
La granja tendrá la capacidad de producir 2 mil lechones mejorados genéticamente de las razas Topic, Large White, Yorshire y Landra por año, con inseminación artificial. Además tuvo una inversión de 600 mil córdobas.
De tu interés: Se rehabilitarán 600 hectáreas quemadas en Managua
Con este proyecto se va a capacitar a las familias productoras para una mayor eficacia en la producción, nutrición, sanidad y procesamiento de la carne de cerdo en los municipios del departamento de Matagalpa.
Así mismo con esta granja también se desarrollarán programas de inseminación artificial en comunidades de los departamentos del norte del país.
Fortalecimiento de la producción familiar
La co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudia Cárdenas, con la presencia de productores de distintas partes de Muy Muy y Matiguás, presentó sus líneas de trabajo 2020 que están dirigidas a fortalecer las capacidades productivas de las familias.
“Ratificamos ese compromiso de seguir trabajando, fortaleciendo y de seguir aunando más en ese esfuerzo de todos para que nuestro país siga creciendo, siga avanzando, siga desarrollándose y es cuando trabajamos juntos tenemos mejores resultados”, dijo Cárdenas.
Certificó que el año pasado el INTA pudo cumplir cada una de sus metas, tanto para dotar de nuevas tecnologías a los productores, así como en el mejoramiento de distintas variedades de semillas que incidieron en los incrementos productivos.
Este es el sexto centro inaugurado de granjas nacionales que estarán enfocadas en el mejoramiento genético porcino. Este rubro se está trabajando y lo que se busca es fortalecer sus capacidades productivas.
El secretario político del departamento de Matagalpa, ingeniero Pedro Haslam, expresó que esto va ayudar a los productores de las distintos municipios del departamento norteño en la crianza de buenos cerdos gracias a la genética que tendrán la oportunidad de realizar en esta granja.