El gobierno de Nicaragua con el apoyo de la República de China Taiwan, en coordinación con el MEFCCA, impulsan un proyecto piloto en el Triangulo Minero,Paiwas y Mulukukú, el cual que consiste en el cultivo de bambú.
Este proyecto está iniciando con 10 protagonistas de la región, 3 en el municipio de Paiwas, 3 en el municipio de Mulukukú,1 en el municipio de Rosita y 3 en el municipio de Bonanza.
Los protagonistas de Bonanza lo componen Juan Lanuza, Guadalupe López y la compañera Silvia Estrada; cabe mencionar que Silvia Estrada, es una emprendedora y artesana del rubro.
El Ingeniero Alexander Alemán Olivas, delegado del MEFCCA en el municipio de Bonanza, explico que con este proyecto se pretende elaborar artesanías, capacitar a los protagonistas para hacer artesanías como muebles, camas, etc. Además se pretende captar el mercado nacional y internacional.
Lee también: Entregan bonos tecnológicos a familias del sector rural de León
Con este proyecto se va a tener un impacto medioambiental positivo, ya que en vez de talar la madera preciosa de las reservas de bosques, se está dando un mensaje positivo y claro a los productores de tomar conciencia para el establecimiento de bambú, que en el futuro va a ser comercializado.
Este proyecto se realiza a través del Ministerio de Economía Familiar con la cooperación de China Taiwán, ellos ponen la tecnología a nivel nacional, tambien en el parque Japones se hacen ferias y espacios de talleres, para que los protagonistas sean capacitados y tengan mejores oportunidades.
Oportunidades
Con este proyecto estas familias tendrán otros ingresos económicos y el Ministerio de Economía Familiar los va potencializando a través de estas nuevas oportunidades.
Los viveros están ubicados en el municipio de Mulukukú y posterior las platas van a ser trasladadas a las parcelas de cada uno de los 10 protagonistas antes mencionados.
El cultivo del bambú, es un proyecto a largo plazo al menos 6 años hay que darle el mantenimiento y con aplicación de técnicas de cultivo para que estén en estado de procesamiento o producción.
De esta manera el Gobierno sandinista continua dinamizando las actividades económicas y restituyendo los derechos de las familias emprendedoras de Bonanza, Rosita, Paiwas y Mulukukú en el Caribe Norte de Nicaragua.