Formación práctica para estudiantes del Técnico Agropecuario en Nandaime

nicaragua

Mientras el sistema nacional de producción, consumo y comercio trabaja en las comunidades de Nandaime con la familias en la selección de ganado porcino, para la inseminación; en el Instituto Técnico Agropecuario, ITA, los jóvenes se preparan para hacer el trabajo una vez las hembras hayan parido.

Henry Villareal, docente del ITA-Nandaime, dijo que ellos estaban trabajando en función de que los jóvenes "lo aprendido en el aula de clase lo lleven a la práctica y gracias al Gobierno este instituto presta todas las condiciones necesarias en la crianza de cerdos, y al mismo tiempo tiene el espacio suficiente para hacer las prácticas pre profesionales, así como los acuerdos entre las demás instituciones del Estado que trabajan en las estrategias de producción, consumo y comercio".

Lee también: Nicaragua ha exportado más de 40 millones de libras de productos del mar

 

nicaragua, nandaime, tecnico, agropecuario, porcino,
Foto: Estudiantes del ITA Nandaime aprenden más sobre ganado porcino / TN8

"Ellos están aprendiendo cómo quitar los colmillos a los cerdos en 12 días de nacido, para evitar el canibalismo, entre ellos así como el corte de la cola para evitar lo antes mencionado y la proliferación de parásitos", decía Villareal.

Aprendizaje invaluable para los estudiantes

Estos jóvenes están obteniendo un aprendizaje de calidad y con las mejores técnicas, con el fin de realizar sus prácticas pre profesionales y principalmente en las comunidades donde se están llevando a cabo todo este trabajo con las instituciones como el INTA, MEFCCA, alcaldías, MAGFOR, entre otras.

Esther Salazar Zeledón, estudiante originaria de Carazo, dijo que para ella esta formación era de mucha importancia ya que en su familia no hay quien tenga espacio para la crianza de animales, pero si en el instituto nos proporcionan todo lo necesario ya que hay la crianza de cerdos, crianza de pelibuey, además nos llevan a fincas de pequeños productores donde se hacen convenios y jornadas desparasitación y vitaminado de ganado vacuno, y esto es de suma importancia en la formación nuestra".

nicaragua, nandaime, tecnico, agropecuario, porcino,
Foto: En el ITA Nandaime enseñan a estudiantes sobre la crianza de cerdos / TN8

Kenny Humberto Tapia Jiménez, originario de Masaya, aseguro que lo que estaban aprendiendo es esencial dentro de la carrera de veterinaria y como estudiantes tienen que aprender cómo hacerlo "y aquí los docentes se encargan e que nosotros lo hagamos con toda confianza".

Con todas las medidas de salud ante el COVID-19, estos jóvenes lo que estudian lo llevan a la práctica en este instituto técnico agropecuario, ubicado en Nandaime, donde albergan a estudiantes de diferentes regiones del país.