Zoocriadero «La Florida», emprendimiento comprometido con la naturaleza

nicaragua

En el marco de la estrategia de biodiversidad de Zoocriadero y Parques Ecológicos, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA), acompaña en Nueva Segovia a productores que están emprendiendo con la implementación de zoocriaderos de garrobos negros e iguanas.

Uno de los protagonistas es el joven productor José Ramón Flores Blandón, de la Finca La Florida, ubicada en la comunidad Ococona, Macuelizo, quien desarrolla un emprendimiento de crianza de garrobos e iguanas para producción de carne y huevos, quien recibió su licencia de manejo de la fauna silvestre, lo que le permitirá la crianza, comercialización y conservación de la especie.

 

Te interesa: Lluvias de Nicaragua generaron capacidad del suelo para la siembra

Asistencia técnica y financiamiento

nicaragua, zoocriadero, macuelizo, nueva segovia, iguana, garrobo,
Foto: Acompañamiento de autoridades en Macuelizo para la implementación de zoocriaderos / TN8

El delegado del MARENA en Nueva Segovia, dijo que a los productores se les brinda acompañamiento con la asistencia técnica y capacitación para el manejo de la especie en cautiverio.

“Les estamos brindando acompañamiento para la implementación de este nuevo modelo económico, la conservación de la especie, el ambiente y protección de la Madre Tierra como parte de las políticas que implementa nuestro Gobierno”, subrayó.  

Asimismo en  el marco de la Estrategia de Producción de Emprendimientos Creativos, el Ministerio de la Economía Familiar atiende a José Ramón a través de Programa de Crédito para Emprendimientos en el Campo y con asistencia técnica y capacitación.

Un compromiso con la naturaleza

nicaragua, zoocriadero, macuelizo, nueva segovia, iguana, garrobo,
Foto: Iguanas en zoocriadero que es impulsado en Macuelizo / TN8

José Ramón comentó que desde niño le han gustado los recursos naturales “(…) y este sueño que tengo desde hace 15 años, he logrado materializarlo hasta hace tres años porque mi objetivo principal es conservar la especie mediante el aprovechamiento sostenible, hasta convertirla en una iniciativa sostenible para el bienestar de mi familia”, enfatizó.  

Martha Durón, vicealcaldesa de Macuelizo, expresó que este es un municipio diversificado en cultivos y especies con climas húmedos y secos, donde se está trabajando en iniciativas para la preservación acompañando iniciativas propias de los productores que ahora cuentan con el respaldo del Gobierno para su fortalecimiento.