Dan valor agregado a los alimentos a base de plátano en Ometepe

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) realizó una capacitación sobre la elaboración de alimentos a base de cáscara de plátano, un valor agregado que se le puede dar al cultivo número uno de la Isla de Ometepe.

En esta ocasión la actividad consistió en aprender a elaborar tortas de cáscara de plátano, utilizando otros ingredientes como tomate y chiltomas, aunque también se pueden elaborar otros alimentos como harina para hacer nacatamales, atol y empanizador.

 

De tu interés: Masaya: Madres agriculturas ejemplo de esfuerzo y dedicación

nicaragua, isla de ometepe, platano, cultivo, valor agregado,
Foto: Capacitación sobre elaboración de alimentos a base de cáscara de plátano, en Ometepe / TN8

Víctor Cerda, técnico del MEFCCA, estuvo a cargo de la capacitación, quien destacó la importancia del aprovechamiento de los residuos de plátano en una isla en la que el rubro productivo principal es justamente ese.

Importancia del valor agregado

“Estamos fomentando y dando un valor agregado al producto que es el principal rubro que se produce aquí en la Isla de Ometepe. Estamos participando con protagonistas de aquí de la zona y de las comunidades aledañas, en esta ocasión estamos desarrollando el producto tortas de cáscara de plátano”, dijo el funcionario público.

Los protagonistas de esta capacitación adquirieron nuevos conocimientos que les puede servir a futuro para emprender su propio negocio, los que agradecieron al Gobierno central por facilitar las herramientas de aprendizaje.

nicaragua, isla de ometepe, platano, cultivo, valor agregado,
Foto: Capacitación sobre elaboración de alimentos a base de cáscara de plátano, en Ometepe / TN8

“Considero esto una oportunidad que nos está brindando nuestro buen Gobierno a través del MEFCCA a los protagonistas para que le demos buen uso a estos conocimientos. No sabíamos que la cáscara de plátano era tan útil y esto nos puede ayudar incluso a emprender nuestro propio negocio y así salir adelante”, dijo Yasser González, una de las mujeres que aprendió a elaborar tortas a base de cáscara de plátano.

A través de esta estrategia de Gobierno se incentiva y se promueven nuevas formas de hacer negocios, tomando en cuenta el valor agregado que se le pueden dar a las frutas y otros productos que se cosechan en el Oasis de Paz.