Recuerdan gesta heroica del 28 de mayo de 1979 en Bonanza

nicaragua

La cancha de baloncesto del barrio 28 de Mayo de la ciudad Bonanza, fue el escenario donde se conmemoró el 41 aniversario de la libertad de Bonanza, cuando las tropas Revolucionarias Pablo Úbeda, se tomaron el cuartel de la guardia somocista en Bonanza.

Te puede interesar: Tardes culturales, gastronomía y verbenas para este "finde" en Nicaragua

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la compañera Martha Ana Lagos Hernández, secretaria del concejo municipal de la alcaldía de Bonanza, la cual los instó a continuar librando las batallas en la nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista.

 

 

nicaragua, conmemoracion, gesta heroica, frente sandinista, bonanza,
Foto: Se les brindó un minuto silencio a estos compañeros/TN8.

Un grupo de colaboradores históricos y compañeros que participaron en esa Gesta del 28 de Mayo de 1979, estuvieron presentes como invitados especiales.

El compañero Elmer Darío Obregón Flores, miembro de la tropa guerrillera Pablo Úbeda, que participó en esa fecha histórica, hizo su intervención en nombre de ese grupo guerrillero Sandinista y contó a los presentes que ellos tenían el campamento guerrillero, donde se entrenaron y planificaron la toma del cuartel de la guardia.

El asesinato 

Este estuvo ubicado en la comunidad de Españolina a unos 700 metros de la carretera y que ese día, el 28 de mayo de 1979 comenzó la operación militar desde las 4:00 am. cuando interceptaron 2 vehículos que venían hacia Bonanza, para trasladarse el grupo guerrillero, compuesto por unos 35, muchos de ellos jóvenes dispuestos a luchar y derrotar a la guardia Somocista.

Cuando venían cerca del objetivo militar uno de los vehículos se les dañó y tuvieron algunos retrasos pero la lucha continuaba. Al llegar al barrio 28 de mayo, un guardia que estaba en el torreón (francotirador Francisco Dávila), los detectó y abrió fuego contra los guerrilleros y así dio inicio al combate que duró aproximadamente una hora y media, posterior todo estaba controlado por la tropa Pablo Úbeda.

En dicho combate la guardia somocista mató a los guerrilleros: Juan Sebastián, Jeans Serrano, Panfilo López García, Rodolfo Hernández, Luis Medina, Compita Sandro y Julio Rostrán.

nicaragua, conmemoracion, gesta heroica, frente sandinista, bonanza,
Foto: En combate la guardia somocista mató a los guerrilleros/TN8.

Su legado 

Se les brindó un minuto silencio a estos compañeros, Héroes y Mártires del FSLN, que fallecieron el 28 de mayo de 1979.

El compañero Alexander Alvarado Lam, alcalde de Bonanza en su intervención dijo que la paz y lo que la juventud bonanceña goza, se le debe a estos compañeros que ofrendaron sus vidas por la libertad del pueblo.

El compañero Santos Vanegas, secretario de organización del FSLN en el Triángulo Minero, dio a conocer la proclama del día de hoy 28 de mayo, donde se cumplieron 41 aniversarios de la liberación de las minas (Bonanza, Rosita y Siuna).

"El Sandinismo Histórico, retirados del EPS, retirados del Ministerio del Interior del SMP, madres de Héroes y Mártires, nos comprometemos a continuar con el legado de los compañeros", finalizó.