Miel de calidad es producida en Moyogalpa, Isla de Ometepe

nicaragua

Don Juan de Dios Ortiz González es un apicultor del municipio Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, quien explicó que durante el período de invierno, que es cuando no se produce miel, se trabaja en la reproducción de las abejas y mantenimiento de las colmenas.

La producción de miel dura seis meses durante el verano, es un proceso ecológico que no daña el medio ambiente y contribuye a la reforestación de las áreas en donde se ubican las colmenas.

 

De tu interés: Dulces ofertas en Managua para consentir a mamá en su día

“Aquí se trabajan los seis meses de verano nada más, en invierno no es recomendable trabajar porque las abejas solamente se están alimentando para sobrevivir al período lluvioso; las abejitas no dan la miel. Es un insecto importante porque polinizan las plantas, el arroz, los frijoles, el maíz, el ajonjolí”, dijo Don Juan.

En un recorrido por el apiario de Don Juan Ortiz, quien tiene instaladas 50 colmenas productoras de miel, se ve cómo trabajan más de 300 mil abejas en un proceso natural de producción que se realiza en armonía con la madre tierra.

nicaragua, ometepe, miel, produccion, moyogalpa, economia,
Foto: Apicultura que se desarrolla en Moyogalpa, Isla de Ometepe / TN8

Beneficios medicinales

Ubicación de colmenas a menos de 1 kilometro son algunas de las problemáticas que enfrentan los apicultores, quienes tienen que garantizar el alimento a las abejas.

Las fuentes principales de alimento son las flores que están cargadas de polen que es transformado por estos insectos en miel, un producto natural con propiedades curativas que es utilizado en el ramo naturista.

“Actualmente tengo un inconveniente y es que a menos de 1 kilometro una persona ubicó 20 colmenas, eso afecta a mis colmenas porque esas otras abejas le quitan el alimentos a mis abejas. La buena alimentación garantiza una miel de calidad. Una cuarta de miel combinada con ocho limones ayuda a curar la tos, además es buena para otras enfermedades”, expresó este apicultor Isleño.

nicaragua, ometepe, miel, produccion, moyogalpa, economia,
Foto: Apicultura que se desarrolla en Moyogalpa, Isla de Ometepe / TN8

Durante los seis meses de verano se logran llenar 17 barriles de miel. Este producto se ha vendido a empresas que se encargan de abastecer los mercados internacionales. 

El precio del barril de miel oscila entre los 400 y 500 dólares, esto sin duda dinamiza y fortalece la economía de la familia de Don Juan de Dios Ortiz González.