Estrategias de las escuelas verdes para la conservación forestal en Madriz

nicaragua

En el Instituto Nacional Augusto Salinas Pinel, de Madriz, realizan jornadas de conocimiento científico de plantas como una de las acciones que se impulsan con las escuelas verdes, para crear conciencia del cuido ambiental en estudiantes, maestros y padres de familia.

Una de las acciones concretas es la identificación de semillas forestales.

De tu interés: Barrio Julio Velásquez de Somoto con proyectos para las familias

El instituto Salinas Pinel es quien representa a Madriz a nivel nacional, con 19 centros educativos de referencia en cada departamento donde se impulsan campañas de protección, manejo y aprovechamiento responsable del medio ambiente. 

https://youtu.be/0XasClgEnew

 

nicaragua, escuela verde, madriz, reforestacion, educacion, medio ambiente,
Foto: Programa de escuelas verdes se desarrollo con conciencia ambiental en Madriz / TN8

"Además en cada municipio de Madriz existe una escuela verde, desde donde se impulsan actividades para el cuido ambiental con la participación masiva de estudiantes, maestros y padres de familia y en las zonas rurales los estudiantes de primaria se integran a las jornadas de reforestación, limpieza y establecimiento de viveros medicinales y forestales”, mencionó Edwin Omar Pérez, de la unidad de gestión ambiental en el departamento. 

Reforestación, eje principal

Otra de las acciones concretas organizadas desde este centro educativo es la Cruzada Nacional de Reforestación donde pretenden plantar árboles para la recuperación del bosque. 

En coordinación con el Movimiento Juvenil Guardabarranco se impulsó el festival de “recolecta de semillas por la Madre Tierra”; los estudiantes aprendieron la forma correcta de recolección y tipificación de semillas.

El INAFOR presentó una colección de especies forestales de rápido crecimiento, maderables y ornamentales.

nicaragua, escuela verde, madriz, reforestacion, educacion, medio ambiente,
Foto: Programa de escuelas verdes se desarrollo con conciencia ambiental en Madriz / TN8

“Aprendiendo haciendo, es una metodología pedagógica que se aplica en las escuelas verdes para que con iniciativas propias puedan los adolescentes de secundaria recolectar semillas en sus barrios, comarcas y zonas rurales”, destacó Iliana del Rosario Morales Castillo, técnica de INAFOR

Los estudiantes se muestran comprometidos con el cuido responsable del medio ambiente, por lo que participan activamente en las actividades que se impulsan bajo la estrategia de escuelas verdes.

“Además se desarrollan los huertos escolares para darle importancia a las hortalizas por su valor nutricional que además se pueden implementar en los patios de cada familia", mencionó Holmán Montalván Padilla, coordinador del Movimiento Guardabarranco.