Estudiantes de agronomía en Nandaime refuerzan conocimientos

nicaragua

Estudiantes de la carrera del Técnico General en Agronomía y Agropecuario, del Centro Tecnológico General José Dolores Estrada de Nandaime, Granada, participan en un encuentro de intercambio de experiencias con especialistas del Instituto Nacional Forestal, INAFOR.

El intercambio lo desarrolla el Ingeniero Miguel Rosales, de INAFOR, quien demostró a través de la práctica el uso de abono orgánico, trasplantación de árboles frutales que están en almácigos y siembra de semilla.

 

Esto se hace con el propósito de conocer técnicas amigables con el medio ambiente, en el manejo y establecimiento de viveros frutales y forestales. 

Además se busca fortalecer los conocimientos de los estudiantes técnicos para el manejo con productos orgánicos, con los puedan aplicar en el campo laboral.

Lee también: Nicaragua comparte experiencias sobre protección de Indio Maíz y Bosawás

nicaragua, nandaime, estudiantes, tecnico, agronomia, inafor,
Foto: Estudiantes de Agronomía en Nandaime reforzando conocimientos / TN8

Agustín Chávez, director del este instituto técnico agropecuario, aseguró que esto se hizo en coordinaciones con el sistema nacional de producción e INAFOR planteó fortalecer el conocimiento de los muchachos que estudian las carreras de agronomía.

Reforzamiento de conocimientos

Lucelia Margarita Veléz aseguró que ella como estudiante le interese conocer nuevas técnicas de trabajo de las que los técnicos del INAFOR les están impartiendo, y así poder mejorar sus conocimientos y convertirse en profesional y estar al tanto de las nuevas tecnologías.

Josué López de segundo año de agronomía, dijo que estos conocimientos les sirve para aprender sobre la elaboración de viveros frutales, ornamentales y forestales, "pero el objetivo es que nosotros podamos crear nuestros propios viveros y así poder crear nuevos emprendimientos que sirva para mejorar el medio ambiente".

Israel López Sánchez expresó por su parte que aprendió algo importante sobre el establecimiento de viveros forestales, algo que sirve en su carrera así como la producción de sustrato o material especial para la reproducción de la semilla.

nicaragua, nandaime, estudiantes, tecnico, agronomia, inafor,
Foto: Estudiantes de Agronomía en Nandaime hacen prácticas / TN8

Jennifer Vanesa Narváez dijo que "esto es muy interesan ya que lo que hoy se dijo fue un gran aprendizaje sobre la construcción de viveros, así como la elaboración de los abonos orgánicos (compost)".

Bianca Vanesa Delgado aseguró que para ella fue muy especial, "ya que viene a reforzar los conocimientos y otras técnicas para poder establecer un banco de semilleros (viveros), además esto lo haremos como prácticas que al final servirán como cortinas de protección en este mismo instituto, ya existe terreno para cultivar cada una de estas plantas una vez salgan de este vivero".

En el Centro Tecnológico General José Dolores Estrada, de Nandaime, se atienden las carreras de Técnico General en: Agroindustria de los Alimentos, Agropecuario, Veterinaria, Agronomía y Zootecnia.