Cultivo de peces en Madriz, opción para el emprendimiento en el campo

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar en el departamento de Madriz continúa fortaleciendo las capacidades a protagonistas del programa “Microcréditos en el Campo” que trabajan con la crianza de peces de estanque para la comercialización de tilapias, en mercados locales del municipio Telpaneca y alrededores.

En total son 13 productores de la comunidad Santo Domingo de Guzmán, quienes reciben asesoramiento y monitoreo constante en este nuevo rubro con el cultivo de peces para evitar enfermedades y garantizar una buena alimentación a las tilapias para su rápido crecimiento, engorde y comercialización. 

Lee también: Actividad pesquera se mantiene a buen ritmo en Nicaragua

Desde hace dos años, los productores han iniciado a trabajar con este rubro económico, alcanzando éxito para una buena alimentación nutricional y mejoras la economía de los protagonistas que trabajan directamente con estas especies.

nicaragua, cultivo, peces, telpaneca, economia, madriz,
Foto: Cultivo de peces en Telpaneca, Madriz / TN8

Ejemplo de protagonistas

Durante un año la familia de Doña Ramona Gutiérrez ha estado cultivando peces en estanque, quien logró extraer 800 pescados para venderlos en el mercado de Telpaneca en la última cosecha y además utiliza técnicas para vender semilla (alevines) a nuevos productores.

Las familias protagonistas pretenden mejorar su negocio y como proyecto de futuro pretenden ampliar los estanques, además están capacitados para ofrecer asistencia técnica a nuevos productores que ven una gran oportunidad en la crianza de peces para mejorar la economía de las personas. 

nicaragua, cultivo, peces, telpaneca, economia, madriz,
Foto: Familias que se dedican al cultivo de peces en Telpaneca, Madriz / TN8

Cada tres meses realizan la extracción de peces de crianza y para la venta cada cuatro meses. Esta oportunidad fue gracias a la adquisición de un crédito para comprar elementos y mejorar los estanques. 

Los productores se muestran entusiasmados por los grandes beneficios que trae el cultivo de peces para la alimentación y venta, incluyendo los alevines que es de gran demanda en la zona rural aledaña a la comunidad Santo Domingo.

El gobierno a través del MEFCCA brinda herramientas para que las familias del campo, principalmente del Corredor Seco del país, logren mejorar su calidad de vida con la implementación de múltiples programas destinados al cultivo de plantas, animales y el fomento del emprendimiento.