Patio Saludable en Somoto ayuda a la seguridad alimentaria

nicaragua

Este año existen un aproximado de 60 nuevos protagonistas en Somoto del programa Patio Saludable que desarrolla el MEFCCA, programa que se ha ejecutado desde hace cuatro años, con lo que en su momento se llamó patios a nivel de huertos comunitarios caseros.

Los protagonistas han tenido el hábito de impulsar la alimentición sana con bastante repercusión como alternativa al consumo de frutas y verduras, hasta el punto de comercializarlas en mercados campesinos cuando existe sobreproducción.

Lee también: Actividad pesquera se mantiene a buen ritmo en Nicaragua

nicaragua, patio saludable, somoto, hortalizas, verduras, seguridad alimentaria,
Foto: Protagonista del programa Patio Saludable en Somoto / TN8

La producción en los huertos conlleva a la instalación de zonas para el cultivo de hortalizas, para desarrollar la seguridad alimentaria de las familias.

Principalmente en estos espacios del Patio Saludable predomina el cultivo de tomate, cebolla, chiltoma y plantas medicinales.

Seguridad alimentaria

Como objetivo principal del programa es la seguridad alimentaria de las familias y el Gobierno ha enfatizado este tema a través de estos huertos, pero también busca mejorar la economía de las familias cuando existe excedente, que generalmente son comercializados con familiares, vecinos, amigos y pequeños mercados.

“Nosotros acá tenemos un pequeño Patio Saludable donde tenemos chiltoma, tomate, tenemos una variedad de plantas donde nos beneficiamos todos, gracias a Dios vamos luchando, con las capacitaciones que nos dan los compañeros del MEFCCA ahí vamos nosotros agarrando las instrucciones y vemos los resultados que tenemos y también dando gracias al Gobierno que va de la mano con nosotros”, dijo Don Miguel Ángel López de la comunidad El Jicarito, en Somoto

nicaragua, patio saludable, somoto, hortalizas, verduras, seguridad alimentaria,
Foto: Tomates y chiltomas producidas desde un Patio Saludable en Somoto / TN8

En pequeños espacios los protagonistas instalan llantas usadas de vehículos con tierra abonada para aprovechar las áreas y así sacar el mayor provecho a las plantas.   

“Ya tengo bastante de trabajar de esa manera, hago tres cosechas al año de tomate y chiltoma, con la cebolla se siembra pero es costosa la semilla entonces por eso no se produce mucho. Aunque tenemos dificultades con el agua aun así logramos cosechas, más cuando está el invierno”, explicó Doña Argentina López Lira, protagonista del programa.