Jimmy Medina llega diario al lagunar de Tisma a obtener pescado fresco, con una bocina está listo para anunciarlo por las calles del pueblo, de la carretera a Managua y Ticuantepe antes de irse a laborar como guarda de seguridad.
Te puede interesar: Entregan semillas e insumos a productores de arroz en Nandaime
"Aquí nosotros trabajamos con el pescador directamente yo lo vendo, vengo a traerlo, aquí se compra por piña, es de síes, siete hasta diez pescados, aquí se compra a un costo moderado pero el camino, transporte es complicado, las rutas que yo voy a vender salgo a la ciudad, Ticuantepe, La Concha, Niquinohomo y las comunidades aledañas aquí de Tisma, La Montañita, el precio está entre los 70 y 90 córdobas menciono Medina"
Hay que ganarse la vida
Tisma es conocido como la tierra de los humedales, parte de su población se dedica a la pesca.
Cada día por lo menos síes cientos pescadores visitan el Lagunar, aquí los pescados con mayor acopio son las Tilapias en temporada de invierno se preparan la pesca del Guapote.
"Yo tengo 43 años, a los 16 comencé a estar aquí en la pesca, trabajaba con mi papa, luego ya comencé con mi esposo. Ahorita lo que agarramos es la Tilapia, estamos con ansias esperando la lluvia para que caiga el Guapote, porque este nos representa y es más cotizado", dijo Cenelia Obando.
"Yo solo vengo en semana santa, sacamos Guapotes, Tilapias, Guabinas, Mojarras, aquí hay más de 120 personas que trabajan por este lado y por el otro, a veces vienen más de las comunidades", dijo Felipe Trejos.
"Mi nombre es Augusto Selva, hay tiempo bueno y malo, en el invierno son dos meses los buenos, porque el nivel de agua crece entonces el pescado se esconde, pero ya baja y se pone mejor, hay Tilapia, Guapote, Mojarra, Barbudo, Guabina, según el tamaño el precio, hay de dos en piña, de cien a ochenta, setenta, sesenta de cuatro, cinco de seis en piña, la Tilapia a 100 el Guapote a 120, el Guapote está saliendo que una , dos piñas, pero la Tilapia salen entre 20 a 30", expresó.
Este lagunar en Tisma fue declarado sitio Ramsar de importancia internacional pues contempla una reserva natural para la Flora y la Fauna, lugar en donde los próximos meses además del visitante poder observar la pesca también puede ser testigo de la llegada de las aves migratorias.