Entregan semillas e insumos a productores de arroz en Nandaime

nicaragua

El INTA este lunes tuvo un encuentro con productores de arroz secano INTA L9 e INTA DORADO, en el sector de La Granadilla en Nandaime, mismos que están organizados en un Banco Comunitario San Antonio de arroz y que ahora cuentan con la experiencia en el cultivo de arroz con buena calidad y excelentes rendimientos.

Con la ayuda de Taiwán y el INTA se lograron cultivar el año pasado  2.5 manzanas de arroz que cosecharán el doble de quintales por manzana, comparado a lo que se puede cosechar con la variedad criolla.

 

Te interesa: El maíz y el pollo entero bajaron de precio en los mercados de Managua

Entrega de insumos

En este encuentro el INTA les hizo entrega de cuatro quintales de semilla mejorada INTA L9 e INTA DORADO, 33 quintales de urea (potasio), dos quintales de completo, así como insumos agrícolas para la preparación del cultivo en esta entrada del invierno, en el que ya tienen preparada la tierra para poder cultivar, principalmente en estos días que ha estado lloviendo en este municipio.

Esta semilla está destinada para que ellos puedan cultivar las dos manzanas y media que ya tienen preparados en el banco de semillas. Toda esta semilla e insumos son totalmente gratuitos, con el objetivo de que ellos puedan reproducir, o facilitar semillas a otros pequeños productores.

nicaragua, banco de semilla, arroz, nandaime, taiwan, cosecha,
Foto: Interior de los sacos con semillas e insumos para las familias productoras de arroz en Nandaime / TN8

De igual manera también se realizó la entrega en el Banco de Semillas El Porvenir, ubicado en la comunidad del mismo nombre, al sur de Nandaime.

Yamizely Téllez, productora, dijo que para ellos es un logro haber cultivado esta variedad ya que su rendimiento es muy excelente y que gracias a la producción, en esta cosecha tendrán semilla para poder surtir al resto de productores de la zona, para que también ellos puedan cosechar y así mejorar los resultados.

Mejor cosecha

Marvin Baltodano, técnico del INTA, explicaba a los productores que con este tipo de variedad L9 hoy podrán cosechar dos veces más que con la semilla criolla, destacando que lo importante es que es resistente a la sequía.

Francisco Vanegas, secretario político de Nandaime, indicó que los productores estarán produciendo más con menos inversión, menos gastos y esto es lo que el Gobierno en conjunto con sus instituciones, más la ayuda de Taiwán, están haciendo para sacar adelante la economía del país. 

nicaragua, banco de semilla, arroz, nandaime, taiwan, cosecha,
Foto: Representantes del INTA entregan semillas e insumos a familias productoras de arroz en Nandaime / TN8

José Sumsin, delegado departamental del INTA, dijo que para ellos es una satisfacción realizar esta entrega porque se está beneficiando a un buen grupo de familias que se dedican al cultivo del arroz criollo y esta semilla viene a beneficiar de gran manera, "ya que el rendimiento es muy bueno y de gran ahorro por lo que es resistente a muchas plagas y esto hace que su cosecha sea muy buena".

Como parte del ciclo productivo 2019/2020 se trabaja directamente con 80 bancos comunitarios de semilla de arroz en condiciones de secano y 210 bancos comunitarios de semilla de frijol.

Hasta el momento se han establecido 95 bancos de semillas. Esta cifra debe ascender a 155 para el año 2021.

Cabe destacar que estas familias estarán cosechando unos 100 quintales por manzana con este tipo de semilla INTA L9 e INTA DORADO.