Inauguran estación biológica para el fomento, conservación y protección del bosque

marena

Fomentar la conservación y protección de nuestros recursos naturales es el propósito del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) con la inauguración de la estación biológica "Flor de Pino", ubicada en la cordillera Dipilto-Jalapa, en Dipilto, Nueva Segovia.

Es un área de uso múltiple con tres habitaciones, una sala de conferencias, un comedor, un sistema de electricidad solar, tanque para el almacenamiento de agua, barda perimetral, con un costo de 4 millones 604 mil 607 córdobas.

Rodeado de una hermosa vegetación en el área protegida el viceministro del MARENA, Xavier Gutiérrez, acompañado del secretario político departamental Lester Martínez, el vice alcalde de Dipilto, Franklin Moncada, así como socios de la Cooperativa Flor de Pino realizaron el corte de cinta que daba por inaugurada la infraestructura.

 

Monitoreo, control y vigilancia

 

El proyecto ambiental se ejecuta en el marco de una estrategia nacional de Monitoreo, Control y Vigilancia para la conservación de los pinares en áreas protegidas a través del manejo responsable y generación de alternativas económicas para las familias con el involucramiento pleno de los protagonistas, dijo Xavier Gutiérrez, viceministro del MARENA.

 

"Ese es el modelo practico de gestión ambiental que está implementando nuestro buen gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de manera coordinada y colaborativa con los protagonistas, con las autoridades municipales y la comunidad para la conservación de nuestros recursos naturales que es fundamental no solo para Nicaragua, sino para el mundo", subrayó Gutiérrez.

Un referente para el turismo rural y comunitario

Acto inaugural de la estación biológica "Flor de Pino" en Dipilto, Nueva Segovia / Erika Monge-TN8

 

"Este es un sueño cumplido, un proyecto pionero que se convierte en un referente para el despegue del turismo rural comunitario, para futuros proyectos ambientales y en la parte educativa para que estudiantes de las universidades puedan hacer sus investigaciones", dijo Franklin Moncada, vicealcalde de Dipilto. 

 

Pedro Antonio Flores Marín, presidente de la cooperativa Flor de Pino dijo que el proyecto contribuye no solo al cuido del bosque, sino a la economía y bienestar familiar con aprovechamiento del bosque. "Estamos motivados y estamos trabajando para cuidar el recurso, según el orden constitucional para el manejo responsable de parte de los 36 socios de la cooperativa Flor de Pino", remarcó. 

El proyecto contribuye a la economía y bienestar familiar con el aprovechamiento del bosque / Erika Monge-TN8

 

Olga Marina Pastrana, Secretaria de la Cooperativa Flor de Pino dijo que como socia de la cooperativa y representante de la comunidad tienen la dicha de contar con este centro que pretenden convertir en un atractivo para el turismo, mirador para vigilancia y monitoreo, una escuela forestal y un lugar para el aprendizaje. 

"Estamos agradecidos con nuestro buen gobierno porque se preocupa por el bienestar de las familias en el campo", expresó.