Productores de Niquinohomo con alegría y optimismo tras primeras lluvias

nicaragua

Los productores de Nicaragua se encuentran contentos y optimistas tras las primeras lluvias que se registran en el territorio nacional. Así nos lo indica una familia que vive del cultivo de la tierra en Niquinohomo, cuna del general Augusto C. Sandino.

La familia Hernández García se viene preparando desde hace semanas para el cultivo de primera en el ciclo 2020-2021comunidad San Bernardo, para que produzca granos básicos y hortalizas.

Lee también: Transformadores del bambú realizan la invitación a feria del fin de semana

"Dios primero, la verdad es que nosotros esperamos el invierno sea bueno, yo por lo menos he visto bastantes señales en la luna y en el sol, que se les hace, nosotros decimos una casa, pero es un arcoiris, una rueda alrededor y eso indica que el invierno va a ser bueno", dijo el productor José Dolores Hernández, de la comunidad Las Crucitas de Niquinohomo

Organización familiar

nicaragua, niquinohomo, cultivo, lluvias, granos basicos, hortalizas,
Foto: Tierras preparadas para el cultivo con las lluvias de invierno en Niquinohomo / TN8

Este matrimonio, sus hijos y algunos nietos se organizan para sacarle provecho a la Madre Tierra, con apoyo de una organización cristiana que les provee de crédito, semilla e insumos para producir.

"Aquí trabajamos unida la familia, aquí sembramos quequisque, yuca, tomate, pipianes, maíz y otras cosas más que viene a beneficiar a la familia que trabajamos con nuestro esfuerzo", expresó la productora Inés García. 

Los frutos de su labor ya se están viendo con el crecimiento de las plantas de pipián, las que muy pronto darán el fruto que comercializan en mercados y les da el sustento, en tanto salen los granos básicos.

"Por ejemplo el año pasado anduvimos cosechando por manzana 19 o 20 quintales por manzana, pero se le hace una labor bastante regular para que la tierra dé y ahorita pensamos cosechar unos 20 quintales por manzana de frijoles y de maíz también se espera cosechar unos 50 o 60 quintales por todo", comentó Don José Dolores. 

nicaragua, niquinohomo, cultivo, lluvias, granos basicos, hortalizas,
Foto: Tierras preparadas para el cultivo con las lluvias de invierno en Niquinohomo / TN8

Para esperar más precipitaciones, después del 15 de mayo estarán sembrando frijoles y maíz. Estos productores esperan un buen invierno y por tanto excelentes rendimientos en este ciclo 2020-2021.

"Esperamos que Dios nos dé la fuerza y nos provea de todo para seguir trabajando y salir adelante, y tener el alimento para la familia y venderlo al llevarlo al mercado (…) tenemos que trabajar para que se levante nuevamente la nación, porque unidos trabajaremos y vamos a salir adelante, porque venga lo que venga, Dios nos va a levantar, nos va a dar la fuerza y proveer de todo para salir adelante en esta nación. Que Dios nos guíe y nos guarde", puntualizó la esposa del productor.

Los productores esperan se continúe impulsando el apoyo a los campesinos a través de financiamiento y apoyo técnico, porque están claros que el trabajo no se puede detener.