Este lunes el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur de Nicaragua, en conjunto con el Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur, realizaron la última fase del programa ENDE-REDD+, la cual se trata de la consulta del plan de distribución de beneficio del programa de reducción de gases de efecto invernadero.
El programa viene a trabajar de la mano con los comunitarios de los distintos pueblos indígenas y afrodescendientes de las dos grandes reservas naturales existentes en el Caribe Nicaragüense, Reserva de Biósfera de Bosawás y la Reserva Biológica Indio Maíz.
De tu interés: Nicaragua registrará lluvias y fuerte oleaje durante la semana
Este programa abarcaría el 54% del territorio nacional, lo cual representa un 80% de las tierras boscosas del país, entre los 23 territorios indígenas y afrodescendientes y 21 áreas protegidas.
Shaira Downs Morgan, presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur, dijo que en esta consulta se cuenta con la presencia de todos los gobiernos territoriales y comunales existentes en el Caribe, y que la intención principal es el cuido del medio ambiente y a la no deforestación.
Cuido de la naturaleza
Rubén López, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur, dijo que luego de un trabajo de gestiones y procesos desde el año 2008 y que en esta fase las comunidades indígenas y afrodescendientes serán beneficiadas monetarias a través del cuido de la naturaleza, es decir, si un comunitario decide y promete cuidar un determinado sector de bosque, éste podrá recibir un pago lo cual también puede ser una fuente de empleo o bien se puede a través de algún proyecto en beneficio a la comunidad, para la conservación de su cultura y tradiciones ancestrales.
La visión de parte de los gobiernos comunales y territoriales ante esta fase del programa es de buena aceptación, pues uno de los objetivos de estos es el cuidado de la madre tierra, de donde sus ancestros conseguían el sustento diario y conforme su cultura y tradición esto viene a fortalecer más el compromiso de ellos con el cuido de las zonas boscosas.