Variedad de plantas posee Doña Daniana en su Patio Saludable, en Boaco

nicaragua

El amor a la naturaleza es lo que le ha permitido a Daniana Valle contar con un hermoso huerto ubicado en el patio de su casa, ubicada en la comunidad El Portón en el municipio Boaco. 

Ella cultiva plantas ornamentales, frutales y medicinales, además posee una gran variedad de animales domésticos como gallinas, chompipes, patos, cerdos entre otras especies bajo el programa de Patio Saludable del Ministerio de Economía Familiar.

De tu interés: Inauguran segunda granja porcina de mejoramiento genético en Masatepe

Doña Daniana afirma que es posible salir adelante siempre y cuando se hagan las cosas con amor y entrega, tal y como lo hace ella en su huerto, en el que además preserva el medio ambiente, poniendo en práctica el reciclaje.

nicaragua, patio saludable, boaco, economia familiar, el porton,
Foto: Parte de las plantas que se encuentran en el Patio Saludable de Doña Daniana, en Boaco / TN8

Variedad de plantas

Este patio cuenta con más de 40 especies de plantas que le dan una excelente vista a las personas que la visitan, ya que pose plantas que solo ella posee en la comunidad tales como los cactus, suculenta, rosas de diversos colores, plantas medicinales como la sábila y frutales como mangos, guayabas, papaya caimito, maracuyá y bananos.

El patio se complementa con la gran variedad de aves domésticas como gallinas criollas, patos, chompipes, gansos, gallinas sedosas de Japón, pollos braman, conejos, loras, pericos australianos, y cerdos.

"Lo más importante es que el área donde uno vive tiene que ser de paz y armonía con la naturaleza", comenta Doña Daniana.

nicaragua, patio saludable, boaco, economia familiar, el porton,
Foto: Parte de las aves que se encuentran en el Patio Saludable de Doña Daniana, en Boaco / TN8

"Mi inicio fue comprando algunos arbolitos y donde voy siempre encuentro algo para sembrar y lo traigo a la casa y los técnicos del MEFCCA han venido a darme asistencia técnica, de cómo hacer reproducir la variedad que tengo y la orientación como fuente de ingresos económicos. Me encanta conservar el medio ambiente, la flora y la fauna y el material de reciclaje que se puede utilizar se usa y mantener esa área muy limpia y con la ayuda del MEFCCA voy a mejorar y complementar con más plantas", concluyó esta señora.